Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca. – Mil 195 personas fueron ejecutadas en la entidad oaxaqueña durante el año 2019, 12 meses plagados de masacres, de acuerdo al recuento realizado semana a semana por El Piñero, Periodismo y Debate.
Derivado de la violencia incesante en el mes de junio fue removido de su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Raymundo Tuñon Jáuregui, llegó en sustitución Raúl Ernesto Salcedo Rosales, pero las cosas no han mejorado en lo mínimo.
Otra persona que tampoco está dando resultados como Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca, es Karina Barón Ortiz, que fue nombrada el 10 de enero de 2019 y ha mostrado un total desconocimiento en el tema de seguridad.
Nadie se salvó de las ejecuciones, mujeres, niños, tres presidentes municipales, candidatos a cargos públicos, policías, defensores derechos humanos, además de que la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez no dio los resultados esperados en justicia y fueron contados los casos que se logró detener a los agresores.
Asimismo, durante los 12 meses del 2019, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec ubicado en la región de la Cuenca, fue el único de los 570 municipios de la entidad que se mantuvo entre los primeros 50 más violentos del país, con un total de 119 ejecuciones en 12 meses.
Cabe señalar que entre las regiones más violentas se posicionaron la Cuenca, el Istmo, Valles Centrales y la Costa.