Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Roberto de 42 años, es originario de Bolivia, y uno de los miles de migrantes que van con destino a Estados Unidos, él viaja junto con su perrita de 5 meses y medio, llamada “La Nena” a quien adquirió en Pinotepa Nacional.
La historia de Roberto es como la de otros migrantes, pues el boliviano da a conocer que en la Caravana también vienen un perrito chihuahua, un french, un bóxer, compañeros de “La Nena”. Y es que para Roberto su mascota es como su tercer hija y también su guardián, ya que cuando un extraño se le acerca, rápido lanza una mordida.
El hombre fue para sus dos hijas, padre y madre, esa difícil situación lo hizo ingresar a las filas de la “mara”, grupo criminal en los países vecinos.
Pero Roberto ya había estado en México hace tiempo, en Noviembre de 2015, sufrió una balacera en el vecino estado de Chiapas y por su mismo pasado, ahora una de sus hijas está secuestrada en ese estado, asegurando que es una forma de presión en su contra, para hacerlo regresar a las filas del narco.
Finalmente Roberto y La Nena, con el deseo de descansar, el primero agradece la amabilidad de México en el trayecto que llevan recorrido, pero más impresionante para él, es venir hasta aquí en este viaje que han implementado y reconoce la buena presencia de personal de derecho humanos, paramédico y demás que los vienen cuidando.
“Yo me quedaria en México, para luchar por mis hijas, pues siempre este país me ha dado todo ” dice Roberto con una sonrisa.