Carlos Abad/El Piñero
A través de una carta enviada al Piñero periodismo y debate, Heriberto García Matadamas negó formar parte del cártel del despojo en la región de la Cuenca del Papaloapan; aseguró que es una persona que siempre ha sido y será respetuoso de las leyes.
A continuación se transcribe la carta enviada por el ex funcionario público al Piñero periodismo y debate:
Quiero realizar a través de este medio, la aclaracion de un nota periodística publicada en otro medio de comunicación, el día 13 de febrero del presente año, donde con calumnias y falsedades se le acusa:
1.- De pertenecer al cartel del despojo, cosa que es mentira y niego categóricamente, ya que esta calumnia se genera por una compraventa entre particulares, acorde a la legalidad de inicio del tramite en el 2020 y concluyendo en el 2021.
2.- Deslindo de toda responsabilidad a las personas que pretenden involucrar, ya que ellos no tienen ninguna ingerencia en dicha compraventa.
3.- En el año dos mil la señora Rafaela inició los trámites de donación para su hermana María Teresa, a la cual le pide que le firme un poder para garantizar que después de la donación se cargo de ella, para que cumpla con la manutención y se quede a vivir con ella, ya que la señora Rafaela pensaba que le quedaba poco tiempo de vida y quería pasar sus últimos días en compañía de su hermana.
Quien al concretarse la donación no cumplió con la voluntad de la señora Rafael y hasta 12 años después se volvio a ver con la señora Rafaela, ya que esta la demandó en un juicio por ingratitud con numero de expediente 286/2012, relativo al juicio ordinario, dictando sentencia favorable el día 22 de junio del año dos mil quince, donde le demandó la revocacion de la donacion por ingratitud.
Dándole el fallo a favor de la señora Rafaela, pero en la impugnación la señora Rafaela no fue notificada en su domicilio y al no presentarse le de vuelven la donación a su hermana Teresa, quien hasta esa fecha y hasta el día de su fallecimiento no cumplió con la voluntad de la señora Rafaela.
4.- En el 2019 la señora Rafaela me mandó llamar para ofrecerme el rancho ya que acababa de fallecer su hijo de crianza de nombre Alejandro Martinez Rodríguez, quien junto a su esposa Otilia Melgar eran las personas que se hacian cargo de las atenciones medicas, de alimentación, gastos de pañales, doctores y gastos de la casa de la señora rafaela, cuidando a ella desde el año dos mil, hasta el sus ultimos días por más de 22 años, ya que después del fallecimiento la señora Otilia, siguió al cuidado de la señora Rafaela, quedando viuda la señora Otilia.
La señora Rafaela buscaba como compensarla por todos los años que la llevaba cuidando sin recibir algo a cambio, doña Rafaela conocía muy bien a su hermana y mencionó que si ella falleciera ni siquiera vendían a su velorio y a su entierro, que solo se presentarían para vender el rancho dejado desprotegida a la señora Otilia Melgar Martinez.
Pero la compraventa se pudo concretar en el 2020 cuando doña Rafaela entre sus documentos mas preciados encontró el poder, que le fué presentado al notario publico Lic. Jorge Antonio Lopez Mier, junto con la escritura de la donación donde la señora María Rafaela se reserva el derecho de dominio del bien inmueble y el usufructo vitalicio, indicó que era válido, ya que el poder notarial solo se puede invalidar por el fallecimiento de uno de los actores o por revocacion del otorgante y en esa fecha mencionó que se encontraba vigente.
Por lo que se dió inicio al tramite presentando y cumpliendo con todos los requisitos y pagos ante catastro y posteriormente ante el registro público de la propiedad para su inscripción definitiva, culminando el tramite 12 meses después, en el 2021 se concreta la compraventa.
5.- Por este medio deslindo de toda responsabilidad a los notarios públicos calumniados en esta y otras notas, ya que ellos cumplieron con sus obligaciones de ley.
6.- Se me acusa junto a la señora Otilia del asesinato de la señora Rafaela que según la nota sucedió el 07 de marzo de 2020, cosa que es muy grave y totalmente falso, pues la señora MARÍA RAFAELA O RAFAELA MURIÓ EL 07 DE MARZO DE 2022, como obra en el acta de defunción con número de control 13071 emitida por el registro civil del estado de Oaxaca, de fecha 14 de marzo de 2022, por causas naturales, por lo que se debe a mi persona por difamacion y daño moral ante las graves acusaciones procederé conforme a derecho.
7.- Se me acusa de llamar por telefono a la señora teresa y amenazar a ella de muerte, cosa que es una vil mentira, en primera pues no me manejo en ese estilo y segundo no conozco a la señora Teresa y no tengo su numero de celular.
8.- Se me acusa de la tala de cientos de arboles de maderas preciosas, cosa que tambien es mentira ya que la PROFEPA realizó la inspección del terreo de uso agricola, (potrero), la cual consta en el acta de inspección número PFPA/26.3/2C.27.3/0004-23. Del expediente administrativo número PFPA/26.3/2.27.3/0004.23 realizada por los inspectores federales José Manuel Pacheco González con credencial y folio número PFPA/02868 y Santos de la Cruz Martín con credencial y número de folio PFPA/02863.
9.- Solicito al gobierno del Estado y a su fiscalía General de Oaxaca, que no se dejen sorprender con los hechos falsos y delitos fabricados, ya que quieren aprovecharse de la fama del llamado “cartel del despojo” para beneficiarse con mentiras y falsas declaraciones en los medios de comunicación, el internet y medios periodisticos; nosotros actuamos conforme a derecho y siguiendo la última voluntad de la señora Rafaela que en paz descance, y pido a la fiscalia general que investigue con la autoridad ejidal de Vega del Sol y los vecinos que la señora Rafaela les pidió que de no llegar a concretar la venta del rancho invadiera, pero era su voluntad que no se le quedara a ninguna de sus hermanas por ingratas y dejala en el olvido.