PUEBLA, PUEBLA.-De enero a octubre de este año suman 999 asesinatos en la entidad; febrero ha sido el mes más violento.
Paulina Gómez | El Sol de Puebla
El mes de noviembre cerró con 61 homicidios en el estado de Puebla, según información hemerográfica de El Sol de Puebla, que sumada a los 938 levantamientos de cadáveres registrados por las agencias del Ministerio Público de enero a octubre de 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman un total de 999 asesinatos en la entidad, es decir, un promedio de 3 crímenes al día.
De ese total, se tiene que 211 asesinatos, es decir el 21 por ciento se concentró en el municipio de Puebla.
En su mayoría, 902 de los casos, las víctimas fueron hombres y 97 mujeres. Los meses que tuvieron el mayor índice de asesinatos son febrero con 119 crímenes, mayo con 112, marzo y julio con 100 casos cada uno, mientras que junio, septiembre y octubre empataron con 87 homicidios respectivamente.
Mientras que agosto, abril, enero y noviembre fueron los de menor incidencia ya que los agentes ministeriales encabezaron las diligencias del levantamiento de 86, 82, 78 y 61 cadáveres por orden de mención.
La causa de muerte más común con el 72 por ciento (716 casos) fue por lesiones producidas por impacto de arma de fuego, mientras que en el 28 por ciento restante las víctimas perecieron por heridas producidas con objeto punzocortante, golpes o incluso calcinadas.
Entre algunos de los casos que se registraron en lo que va de 2019, se encuentran los siguientes. El 4 de enero, el cuerpo de un hombre encobijado y embolsado, fue descubierto a un costado de la autopista México-Tuxpan en el paraje llamado “Los baños de Texcapa” en la región de Huauchinango. Aunque se encontraba atado de pies y manos, no se estableció la causa de muerte.
Para el 8 de febrero, madre e hija de 17 y 35 años de edad, respectivamente, fueron asesinadas a balazos por sujetos que, a bordo de una camioneta negra, llegaron hasta su domicilio en la avenida Pípila de la colonia Monte chiquito, municipio de Santiago Miahuatlán, donde los homicidas tocaron a la puerta para luego disparar contra las mujeres identificadas como Jazmín y Rosa N.
En el municipio de Venustiano Carranza, el 8 de marzo un exconvicto identificado como Julio de 30 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba en un bar; la refriega llegó hasta la vía pública, donde las balas alcanzaron a dos personas más identificadas como Edgar Abimael y Griselda de 20 y 28 años de edad, respectivamente.
Asimismo, el 15 de abril, un policía municipal fue asesinado tras atender una llamada de emergencia por el robo de un cajero automático de Banorte, el cual se ubica en la presidencia de San José Chiapa. Los hampones incluso se llevaron seis armas de cargo sin que pudieran ser localizados.
En tanto, el 5 de mayo, el cadáver de un hombre con aparentes heridas de bala fue hallado en un camino rural; se dijo que se trató de un mecánico que se encontraba privado de la libertad.
De igual forma, el 12 de junio en la localidad de San Francisco Tláloc perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, fueron hallados dos cuerpos embolsados y junto a este, una cartulina con mensaje de advertencia. Fueron anotados en calidad de desconocidos.
El 21 de julio, un taxista de 47 años de edad, de la Central Capu fue asesinado al interior de un motel en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. Fue identificado como Gregorio Fernando N, el cual fue asfixiado y golpeado sin que se estableciera el móvil de los hechos
Un muerto y dos heridos de bala dejó una riña entre hamburgueseros y taqueros del corredor de antros del municipio de San Andrés Cholula, en la parte cercana a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Lo anterior, el 17 de agosto.
Con un disparo de arma de fuego a la altura del cráneo, el 11 de septiembre fue asesinado un hombre durante de los festejos de la fiesta patronal en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.
La noche del 12 de octubre un comando irrumpió violentamente en el anexo de Alcohólicos Anónimos (AA) “Servir para Vivir “, ubicado en la colonia Granjas del Sur, en la ciudad de Puebla; el saldo fue de dos personas asesinadas a balazos. Una mujer resultó lesionada con un disparo y posteriormente fue privada de la libertad.
Finalmente, entre los asesinatos que causaron revuelo en el mes de noviembre se encuentra el del comandante de la policía municipal, Jesús Humberto N, mejor conocido como “Comandante Veneno”, el cual murió la tarde del pasado 26 de noviembre al evitar que un joven fuera asesinado en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, donde terminaron por dispararle al citado elemento, así como a otros uniformados de la corporación, de tal manera que 26 sujetos fueron detenidos por estos hechos.