Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Cinco regidores del municipio de Santa Lucía del Camino denunciado al edil Dante Montaño, por el presunto desvío de más de dos millones de pesos en siete obras fantasma.
La denuncia fue realizada ante la Fiscalía Anticorrupción por las y los regidores Nallely Ortiz Jiménez, Jesús López Rodríguez, Adrián Pérez, Hermersón Cortés Vicente y Maximina Carmela Cruz.
En conferencia de prensa realizada este lunes, los regidores detallaron que se inició la carpeta deinvestigación 283(FEMCC)2020, mediante la cual se investigan las obras fantasma.
Las obras fueron priorizadas durante el año 2019, se le asignaron recursos públicos, se contrataron a las empresas ejecutoras, se pagaron las obras, sin embargo, nunca fueron ejecutadas.
Entre las obras destacan el pavimento en la calle Carrizal en donde se debieron invertir poco más de 174 mil pesos; así como el mejoramiento de aulas en la Escuela Genaro Vázquez en San Francisco Tutla por 53 mil 283 pesos; y una barda perimetral en la Escuela Luz María Cerda por 53 mil pesos.
Mientras que un millón 295 mil pesos fueron destinados para la construcción de dos pozos profundos; la misma cantidad fue destinada a la rehabilitación del drenaje sanitario en una calle, obras sin ejecutarse.
De acuerdo con los regidores, las obras fueron pagadas a la empresa Aragal Construcciones y Maquinaria S.A de C.V., que en algunos casos como en el drenaje sanitario pretenden cobrar la obra a los vecinos cuando el dinero ya fue etiquetado.
Ante estos hechos, las y los concejales solicitaron la impartición de justicia y una investigación independiente por parte de la Fiscalía para castigar los actos de corrupción.