El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere transferir una crisis de inseguridad que él mismo ha creado y fomentado, con una política equivocada y previo a la elección a los municipios de la entidad.
“Sin decir agua va, háganse cargo ustedes y no solo pretende sacar raja política, sino que transfiere una crisis que ha fomentado y si no se transparentan estas cosas de cara al próximo presupuesto, pues es una trampa”.
En rueda de prensa, dijo que a casi dos meses de que tomen la estafeta en los municipios, es necesario que se abra un debate tal y como lo han propuesto los alcaldes electos, pero de manera transparente y que en primera instancia, el Ejecutivo asuma que su estrategia en el tema es un rotundo fracaso.
Y es que aseveró que el mandatario transfiere el tema de seguridad a los ayuntamientos a ya 10 meses de su Gobierno cuando pudo hacerlo desde el inicio.
“El que mal gobierna Veracruz se dice experto, dijo que en seis meses acabaría con la inseguridad y ahora es un rotundo fracaso. Este 17 los alcaldes alertaron y llamaron a la población a abrir un debate serio, en el que el gobernador debe ser autocrítico, pues porque hasta ahora lo va a implementar, que asuma su fracaso con una línea que mantiene”.
En este sentido, dijo que Morena se apegará a lo que indica la Constitución pero aclaró que se debe precisar de modo transparente los recursos que el Gobierno está dispuesto a transferir, y agregó que tan solo para los 721 policías que requiere Xalapa se necesitan 170 millones de pesos.
“Es un debate que debe abrirse a la sociedad, que se debata en estos términos, no solo en recursos sino autonomía financiera, en capacitación, pues se mantienne un modelo de seguridad atrasado. Lo sostengo, no vamos a decir que no a la Constitución pero que se abra seriamente este debate”.
https://www.versiones.com.mx/mayl-fracaso-en-seguridad-y-quiere-echarle-la-bolita-a-los-municipios-manuel-huerta/