CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A los precandidatos presidenciales con registro –José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya-, los unió este sábado un tema: la violencia e inseguridad que vive el país.
Cada uno, durante su propia gira de precampaña por entidades del país, fijó su postura respecto a este tema:
Desde Nayarit, Meade Kuribreña, abanderado del bloque PRI-Panal-PVEM, lanzó mensajes mediante su cuenta oficial de Twitter: “La inseguridad que vive nuestro país nos duele, por eso tiene que ser abordada con planteamientos serios y con acciones coordinadas en todo el territorio. No se puede confiar en improvisados”.
Añadió que los mexicanos requieren unidad, “no discursos que se predican con violencia y que siembran odio y división”.
Desde Veracruz, López Obrador –postulante por la coalición Morena-PES-PT-, aseguró que en el país existe una guerra no declarada, que no acepta el gobierno, la cual van a parar.
“No es Siria, pero sí son muchas víctimas, asesinatos diarios en todo el país. Ahora se informa más, pero no se alcanza a saber de todos los horrendos asesinatos en las regiones de México”, añadió.
Por su parte, Ricardo Anaya –precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC)-, recordó que México vivió el año pasado el más violento de los últimos 20 años, por lo que se pronunció por un cambio de estrategia: más inteligencia y menos balas.
El exlíder panista no desaprovechó su discurso para descalificar la propuesta de López Obrador respecto a poner a consulta ciudadana una posible amnistía a criminales.
“López Obrador lo que propone es amnistía, perdón a los delincuentes. El PRI no reconocen y creen que todo está muy bien y que no reconocen que esta ha sido la etapa más violenta en la historia de nuestro país en los últimos 20 años”, soltó.
Meade, López Obrador y Anaya: la violencia, entre propuestas y descalificaciones