Luis Velázquez | Barandal
02 de agosto de 2021
ESCALERAS: Ninguna entidad federativa del país tumba a Veracruz de los primeros lugares nacionales en el descrédito social.
Por ejemplo:
Primer lugar nacional en feminicidios. Secuestros. Y extorsiones.
Primer lugar nacional con enfermos de VIH. Primer lugar nacional con personas enfermas de cáncer de mama.
Segundo, tercer lugar nacional con niños enfermos de cáncer.
Primer lugar nacional en adolescentes embarazadas. Primer lugar nacional en abortos.
Primeros lugares nacionales, luego de Oaxaca y Chiapas, en miseria, pobreza y jodidez.
Uno de los primeros lugares nacionales en desempleo.
PASAMANOS: Tercero, cuarto lugar nacional oliendo a pólvora y sangre.
Bicampeón nacional en fosas clandestinas. Y cercenados. Y pozoleados. Y decapitados. Y cadáveres colgando de puentes.
Primer lugar nacional, inderrotable, en la producción y exportación de trabajadoras sexuales en el interior del país.
En los primeros lugares nacionales con la quiebra de negocios, comercios, changarros y empresas y fábricas ahora con el COVID y la recesión.
En el sótano de la calidad educativa nacional. 650 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas y que, claro, no saben leer ni escribir.
Dos millones 600 mil ciudadanos con la primaria, la secundaria y el bachillerato inconcluso.
En contraparte, el festín porque Veracruz a través de la SEV ocupa el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.
CORREDORES: “El peor rincón del mundo para el gremio reporteril” que fue Veracruz con Javier Duarte, ahora, tres reporteros asesinados en la 4T.
Pero, además, unos 55 (cincuenta y cinco) trabajadores de la información, agraviados, ofendidos, lastimados, injuriados y amenazados de muerte.
Casi todos los carteles del país en la rebatiña con la jugosa plaza estatal. Los carteles y cartelitos, anexos y conexos, dueños de la pelota imponiendo la agenda setting en el día con día.
Primeros lugares nacionales en pistas clandestinas. Y ni se diga, los malandros operando en montón de municipios. Los más reincidentes, en el sur de Veracruz.
BALCONES: Tercer lugar nacional en diabetes y desnutrición y anemia dado el alto consumo de comida chatarra, únicamente rebasados por Chiapas, primer lugar nacional en el consumo de refrescos de cola.
El peor fosario del país para los migrantes de América Central, procedentes de Honduras, Guatemala y San Salvador, huyendo del hambre y la jodidez, pero también, de la violencia.
PASILLOS: Primer lugar nacional en facultades y escuelas de Comunicación, la mayoría, “patitos” y que significan fábricas de desempleados dado que cada vez los medios achican posibilidades. Incluso, desaparecen.
Única entidad federativa del país con 5 escuelas de Medicina.
Primer lugar nacional con jóvenes rechazados cada año de la Universidad Veracruzana. Más de veinte mil en cada ciclo, aun cuando, claro, la UNAM, y por razones obvias, cada año deja fuera a cien mil muchachos. Pero en provincia, la UV, campeón nacional.
El desempleo de universitarios en la peor jodidez de la vida nacional. Poliglotas, por ejemplo, trabajando de taxistas. Un alto porcentaje, migrantes en Estados Unidos.
VENTANAS: Primer lugar nacional en políticos ingeniosos, talentosos y brillantes. Por ejemplo:
Incapaces de alentar la creación de empleos en las regiones urbanas, suburbanas, campesinas e indígenas, los tianguis de higos, mangos y pambazos alentados desde la 4T.
Ahora, chapoteando en el palenque público un buque turístico, El Cuenqueño, para navegar en el río Papaloapan.
Y antes, el primer lugar nacional en la genialidad ocurrente del apostolado social cortando el monte en lotes baldíos oficiales y en los camellones con machete y moruna cada sabadito alegre y manejado como una gran política de Estado.