Jaime GUERRERO
Habitantes de la localidad La Joya, Santa María Jacatepec, Oaxaca mantuvieron retenidas por más de 15 horas a nueve personas, entre ellas a la directora la UMR 520 del IMSS de la comunidad, la médica municipal, una médica pasante y a la auxiliar del área médica, por el fallecimiento de una persona de más de 80 años quien fue diagnosticada con Covid19.
El personal médico fue liberado por intervención de las autoridades federales y estatales.
En un video circulado en redes sociales muestra como decenas de habitantes rodean al personal de la clínica, así como a tres policías municipales, el secretario municipal y un regidor, para despojarlos de sus cubrebocas.
“¡Quítales el cubrebocas y ahorita los metemos a la cárcel!” ordena una voz a quien al parecer es la hija de la persona fallecida. “Quítenles el cubrebocas parejo, a todos”, vociferan entre el tumulto.
En las cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el deceso de la persona de 80 años de edad apareció como asociado a Covid-19, hecho que provocó el enojo de la familia y posteriormente de un grupo de habitantes quienes aseguran que el Covid-19 no existe.
A consecuencia de este fallecimiento la autoridad municipal decidió endurecer las medidas sanitarias y en este sentido elementos de la policía municipal, el secretario municipal y un regidor acudieron a la localidad el pasado 19 de mayo. Ahí fueron retenidos y posteriormente encarcelados, mientras que al personal de salud lo mantienen en otro punto.
Las personas retenidas fueron Abel Bautista, secretario municipal; Lizeth García Ramón, Directora de Salud; doctora Michell López Meléndez, médico Municipal; Gloria Ivonne López Obrajero, médico pasante del servicio social en la Joya; Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de la Joya; así como Jorge Ramírez, Regidor de hacienda, además de los tres policías municipales no identificados.
En dos diferentes circulares, médicos pasantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como el director de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Luis Manuel Sánchez Navarro, habían demandado la liberación inmediata de la médica pasante Gloria Ivonne López Obrajero así como condiciones de seguridad para quienes se encuentran en campo desempeñando su labor en medio de la pandemia por el Covid-19.
Asimismo añadieron que médicos pasantes se les ha solicitado continuar al frente en sus centros de trabajo durante esta contingencia, labor que han cumplido “en precarias condiciones para no dejar a la comunidad sus servicios médicos, sin embargo de no poder garantizar la seguridad para nuestra compañera y por ende de nosotros como médicos pasantes, nos vemos en la necesidad de protestar en contra de esta situación cerrando nuestros centros de trabajo anteponiendo nuestro derecho a la salud y a salvaguardar nuestra integridad física hasta no tener una respuesta favorable”.
De su lado el director de la facultad de medicina de la UABJO en el escrito dirigido a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, demandó su pronta liberación “haciéndolos responsables de cualquier situación que pueda suceder e su integridad física y psicológica”.