Redacción El Piñero | Corresponsalía
Activistas a favor del aborto en Veracruz, denuncian que el IMSS y el ISSSTE se niegan a realizar abortos debido a que el código penal federal no está armonizado.
Voceras y representantes de la organización Red de Mujeres Feministas, Marea Verde Altas Montañas, dicen que, a dos años de haberse despenalizado el aborto en Veracruz, ni el IMSS ni el ISSSTE cumplen con este derecho.
Las voceras de estas organizaciones piden que ambas instituciones de salud cumplan con lo que establece la Constitución en materia de derechos humanos porque ya existe una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, al respecto.
Estas instituciones federales de salud no están respetando esta sentencia, al argumentar que el Código Penal Federal no ha sido armonizado para este derecho de las mujeres, dijo Martha Mendoza, de la Red de Mujeres Feministas.
Metzery Itxchel Ávila, de Marea Verde Altas Montañas dijo que la información y el derecho para las mujeres de las comunidades, es más difícil.
En Veracruz, en la Constitución, es ley, pero la realidad es que, en los lugares alejados a la ciudad, no saben que abortar es un derecho.
Al momento, las organizaciones feministas estamos haciendo trabajo de despenalización del aborto, pero también de concientización en las instituciones de salud.
Dijo que las muejres practican abortos de forma clandestina, y que las acompañantes realizan labores que le corresponden al Estado.
Metzery Itxchel opinó que el acceso al aborto es clasista, pues el sistema no piensa en las mujeres indígenas que no saben leer y escribir, y que no tiene acceso a un celular, como sucede en las Altas Montañas, donde los casos de mujeres interesadas en practicar un aborto van desde menores de edad que sufren violencia sexual, y los médicos se niegan a atenderlas.
Debido a un alto nivel de embarazaos en niñas y adolescentes, en 53 municipios de Veracruz, instaron al Gobierno del Estado a implementar políticas públicas en materia de educación y salud para que informe a la población sobre la opción de interrumpir el embarazo en condiciones dignas.