Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.-Médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que se identificaron como integrantes del “Área Médica por la Vida”, se posicionaron en contra del aborto, argumentaron que legalmente nadie los puede obligar a matar a un ser humano, además de que el sistema de salud cuenta con deficiencias.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, indicaron que están a favor del respeto a la vida desde su concepción y rechazan tajantemente la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado de Oaxaca que despenalizó el aborto.
Agregaron que como médicos demandan respeto irrestricto a la vida de los humanos, ya que una nueva vida se da desde la fecundación, es decir, desde la unión del óvulo y el espermatozoide existe un nuevo ser humano, argumentaron.
Afirmaron que el embarazo no es una enfermedad que requiera algún tratamiento o procedimiento para combatirlo, es un proceso natural que implica cambios en la mujer para lograr el desarrollo del nuevo ser humano.
“El aborto inducido es un procedimiento por el cual se provoca la muerte de un ser humano, lo que consideramos un asesinato que atenta contra nuestra ética médica, ya que en nuestro juramento hipocrático prometimos proteger la vida”, refirieron.
Señalaron que el aborto no sólo conduce a la muerte del hijo, un aborto mal practicado puede derivar en la muerte de la madre, aunado a que el sistema de salud en Oaxaca tiene claras deficiencias con las que luchan a diario para salvar vidas.
En este sentido, repudian las reformas aprobadas en el Congreso de Oaxaca impulsadas por Morena, por considerarlas inconstitucionales e ilegítimas, ya que la constitución política del Estado establece en el artículo 12 párrafo 8 que en Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
“No permitiremos que nos quieran convertir en asesinos”, enfatizaron los médicos, por ello, presentaron ante el Congreso el pasado 19 de noviembre una iniciativa de ley para la objeción de conciencia médica, con esta iniciativa pretenden crear un marco legal que permita a los médicos negarse a la prestación de servicios en caso de aborto.
Asimismo, pidieron a los diputados de Morena se retracten de la iniciativa de aborto, dejen de violar la constitución política de Oaxaca, que se documenten e informen y sobretodo consulten a la sociedad y especialistas antes de proponer cualquier reforma administrativa en materia de salud.
Por último, exigen al gobernador Alejandro Murat en el uso de sus facultades y de su responsabilidad, en especial con los más vulnerables, se exprese de manera clara y contundente a favor de proteger la vida de todos los oaxaqueños desde su concepción.
(Imagen cortesía)