• Los directivos les imponen tomar muestras, a pesar de que no son químicos.
• También les adeudan el bono covid.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Mediante una carta dirigida al Piñero periodismo y debate, médicos de la unidad de medicina familiar número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtepec, Oaxaca, denuncian influyentismo y corrupción en la aplicación de vacunas al interior del IMSS, ya que no los han tomado en cuenta para recibir la dosis de Pfizer BioNTech contra el covid-19.
El comunicado establece que están inconformes, ya que son médicos de primera línea
que atienden un módulo covid, donde los obligan a tomar pruebas diagnósticas sin estar vacunados, ya que llegaron las dosis y no fueron contemplados para la aplicación de la vacuna.
Cabe recalcar que los denunciantes no son químicos y no tienen una capacitación adecuada para la toma de muestras y que al no estar vacunados es mayor el riesgo de exposición al coronavirus.
Así mismo, refieren que no cuentan con un área adecuada para la toma de muestras, ya que si algún paciente resulta positivo, puede ser que el siguiente paciente solo esté cursando con un cuadro respiratorio
de otro tipo y estarlo exponiendo al contagio.
“Nuestros directivos, Doctora Patricia Velázquez Juárez y Dra. Claudia Aguilar Hernández, con toda la actitud de prepotencia nos están imponiendo la toma de muestras, aún sin contar con los lineamientos estipulados, igualmente nos presionan, ya que desde el inicio de la pandemia hemos estado trabajando a marchas forzadas porque algunos compañeros se encuentran incapacitados y otros sin dar atención por ser población
vulnerable” se lee en el escrito.
La misiva recalca que el equipo de protección personal que les dan para combatir la pandemia, sobre todo las caretas, ya están en muy malas condiciones.
“Los directivos durante toda la pandemia, en ningún momento han
atendido el módulo, ni el filtro respiratorio, ya que refieren es un trabajo que no deben realizar, eso algo totalmente incierto, ya que también son médicos” escribieron al Piñero periodismo y debate.
Los quejosos indicaron que realizan trabajos de entrega de medicamentos, información de
incapacidades, información de tramites de pensión, funciones que no son propias de su servicio, ya que las asistentes médicas, los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) y los estomatólogos, sólo están resguardados sin realizar actividad durante el día en el filtro y modulo respiratorio.
Así mismo, puntualizaron que desde hace varios meses no les pagan de forma adecuada el bono covid-19, ya que las directivas toman la decisión de acuerdo al roll que ellas consideran, concluye el comunicado.