Ciudad de México. La intención Donald Trump, de firmar desde el arranque de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a los productos que entren a ese país desde México y Canadá, deja un riesgo de “recortes masivos” de fuentes de empleo, advirtió el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien recalcó que la medida no sólo afectaría a los trabajadores mexicanos, sino también a los canadienses y a los propios estadunidenses.
Ante ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, inició diálogos y cabildeo con la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), así como con el sindicato United Steelworkers (USW), para oponerse a los aranceles.
“Ellos también están en solidaridad con nosotros porque saben que de alguna manera les va a afectar, y por supuesto que todos estamos buscando, a través de las alianzas internacionales que hemos firmado, que el empleo, la productividad y la eficiencia de los trabajadores mexicanos sea respetada, como la de los de Estados Unidos y los canadienses”, indicó el líder sindical.
Entrevistado este martes tras acudir a la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con su titular, Rosa Icela Rodríguez, a Gómez Urrutia se le preguntó si podría generarse recortes masivos de trabajadores con dicha acción. “Sí claro, podrían venir algunos recursos, sobre todo algunas (industrias) más que en otras; las que son más intensivas en mano de obra”, respondió.
También, reconoció que de aplicarse los aranceles, “por supuesto que afectaría enormemente, creo que sería un acto violatorio de los derechos y de los acuerdos comerciales que se tienen”.
SG inicia ruta para resolver huelgas
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió este día con el líder del Sindicato Mineto, Napoleón Gómez Urrutia, y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para iniciar una ruta de diálogo en busca de solucionar las huelgas de las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete, que llevan más de 17 años tras denuncias de violación del contrato colectivo por parte de la empresa Grupo México.
Acudieron al encuentro en el complejo de Bucareli los dirigentes de las secciones de 65 en Cananea, Sonora; de la 17 en Taxco, Guerrero, y la 201 en San Martín Sombrerete, Zacatecas.
El Sindicato Minero presentó una serie de documentos y propuestas para dar fin a la huelga, que se reservarán hasta que sean discutidos entre las autoridades y la empresa. “Son propuestas totalmente razonables, están apegadas a derecho y a la justicia”, explicó Gómez Urrutia.
“Es en beneficio de la propia empresa, pero la arrogancia y la insensibilidad no ha permitido que se solucione. Lo vemos más como un tema de capricho, de venganza, de resentimiento hacia el sindicato”, agregó.
A la par, Rodríguez Velázquez también recibió a los productores de maíz que el lunes se manifestaron en esa dependencia para pedir un incremento del precio de garantía, a quienes les ofreció reuniones con los titulares de distintas secretarías para analizar la propuesta y buscar un acuerdo.
Serapio Vargas, presidente nacional del Sistema Producto Maíz, señaló que también fueron recibidos por la secretaria de Gobernación, con quien firmó una agenda para reunirse con representantes de las secretarías de Economía, con Conagua y con la titular de Alimentación para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.