Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – La congruencia está ausente en el gobierno del Estado. Al menos eso revela la fraudulenta adquisición de tres patrullas blindadas para el gobernador Salomón Jara Cruz, adquiridas a fines de junio pasado por el ya despedido director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz, cuyo valor fue de 12 millones 600 mil pesos.
Pese a haber sido despedido, separado del cargo o como se le quiera llamar, el ex funcionario no fue requerido por las instancias correspondientes del gobierno estatal, para explicar por qué se otorgó la licitación a una empresa fantasma.
Si fantasma, porque no contaba con la documentación exigida para ofrecer sus servicios a dependencias públicas, y así dicha empresa ser beneficiada con el suculento pago de más de 12 millones de pesos, en perjuicio de las finanzas otorgadas para favorecer a un pueblo con tantas carencias como lo es el oaxaqueño.
Al menos eso quedó al descubierto con el caso de la compra de tres unidades blindadas, en donde la supuesta empresa Autopartes y Refacciones Marlo SA de CV, con domicilio inexistente fue beneficiada por la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca, a fines de junio de 2024.
La adquisición fue realizada sin ningún reparo y solo citándose en el documento signado por dicha secretaria, que la transacción es sustentada en dos artículos de la Ley de Adquisiciones…por un monto de 12 millones 600 mil pesos.
Pero este trámite levantó sospechas.
Primero por el hecho de que el gobernador Salomón Jara se desplazara en camionetas blindada; segundo, por la rapidez con que se hizo la compra a través de una supuesta licitación, y tercera, el que dicha empresa “Autopartes y refacciones Marlo”, no cuenta con registro ni está certificada.
Y cuarta, la dirección que asentó en el documento entregado y firmado con el director de Patrimonio de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, Melquiades Antonio Ruiz, no existe.
Sin otra opción por delante, el gobernador Salomón Jara ordenó la separación de Melquiades Antonio Ruiz, pero no ordenó fuera investigada esta transacción para cumplir y hacer cumplir la ley, como lo juro al toma de su protesta.
Por si fuera poco, el exfuncionario corrido se da el lujo de acompañar al primer mandatario oaxaqueño en eventos oficiales, como se vio en el “megatequio de Coixtlahuaca”, donde se anunció la reforestación de 100 hectáreas, y donde la participación del pueblo como mano de obra, tiene un valor fundamental, no solo por lo cultural sino también por lo económico.
Así el escenario político que hizo decir a un comunicador cibernauta:
Más pronto cae un hablador que un cojo. Mientras Salomon Jara justificó y salvó el pellejo ante el pueblo bueno de Oaxaca, el ex director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz, a quien separó del cargo por la millonaria compra de vehículos blindados, apareció en el megatequio en Coixtlahuaca
Estas fueron las palabras de Salomón Jara respecto a ese mediático escándalo:
“De acuerdo a la información que circuló en las ultima horas y de lo cual no fui informado, he decidido cancelar inmediatamente la operación y separar del cargo al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz. He instruido también la realización de una investigación de todas las áreas…”
A ver si es cierto.
Pero la ciudadanía no se lo cree, y dice:
Antes los destituían y se ausentaban un rato, pero con estos la vergüenza no existe y les vale madre, pero don gobersalomónjara también es cómplice.
Juana Barrera.