Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.-Grupos de secuestradores ubican a menores de edad, uno de los principales blancos para obtener altas sumas económicas a cambio de la vida de sus víctimas.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el mes de enero, fueron 4 los secuestros; 4 en febrero; 2 en marzo; 10 en abril; 4 en mayo; 2 en junio y uno más para el mes de julio.
En al menos dos casos, de los 27 secuestros ocurridos en lo que va de este 2017, fueron menores de edad los involucrados como rehenes.
El fiscal de justica, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que la mayor parte de éstos han sido cometidos por grupos delictivos provenientes de Guerrero y Veracruz.
Uno de los eventos más recientes de este delito, ocurrió en el Istmo de Tehuantepec la madrugada del pasado miércoles 23 de agosto. En el lugar fueron detenidas seis personas y asegurado armamento; personas y armas quedaron a disposición del ministerio público en Tehuantepec.
La detención -sostuvo el fiscal- tuvo un trabajo previo de averiguación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEIO) la cual fue alertada de que se pretendía comerte el secuestro de un niño de diez años de edad en el trayecto a su escuela.
“Se evitó el secuestro del niño, las personas fueron detenidas y serán imputadas por el delito de secuestro ante el juez de control”, declaró.
Otro caso más ocurrido recientemente se registró en Matías Romero durante la segunda semana de agosto y fue en contra de una niña de 12 años, la cual estuvo en cautiverio durante cuatro días.
En este caso la fiscalía entabló negociación con los secuestradores a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro. Finalmente lograron el rescate de la niña en territorio veracruzano, lugar en donde tenía su casa de resguardo el grupo delictivo.
Para la fiscalía -señaló- el combate a este delito es importante y todos los casos denunciados han sido atendidos. De manera general -precisó- que en los 27 casos ocurridos en el año, en 12 se lograron detenciones y los demás continúan en investigación. En todos los casos las víctimas fueron liberadas con vida.
“Son asuntos complejos que en algunos casos han requerido la intervención de agencias estatales de aquellos estados como de agencias federales especializadas en el combate de este delito”, declaró.
De los casos emblemático en los últimos años, destaca el plagio de los menores Juan José, Alexa y Davia, de apellidos Álvarez Benfield de 15, 11 y 13 años de edad, ocurrió la mañanadel lunes 14 de enero del 2013, cuando la unidad de motor en la cual viajaban los pequeños, fue interceptada por sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas en la calle Prolongación de Cuauhtémoc del Ejido Guadalupe Victoria, al dirigirse a un plantel educativo.
El escolta que conducía la unidad de motor resultó herido de un impacto de arma de fuego en la mandíbula y fue canalizado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante 140 días, los dos menores de edad estuvieron encerrados en la cisterna de un domicilio rentado en Cuilapam de Guerrero, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República que iniciaron el 2 de mayo del 2013.
Tras la denuncia de familiares de los menores, se inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013 y tras obtener información, el 17 de mayo se inició el operativo que llevó a la detención de los presuntos plagiarios y la liberación de los dos menores de edad.
Tras el operativo, fueron detenidos los profesores Luis Gutiérrez Saldívar o Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Mario Olivera Osorio cuando estaban reunidos con David Vargas Araujo, El Güero, dirigente del Frente de Comunidades Marginadas de Oaxaca (Fecmao).
Con ellos estaba la profesora Sara Altamirano Ramos, ex candidata de PRD, PAN y PT a la alcaldía de Jalapa del Marqués.
Al ser cuestionados sobre el paradero de los niños, los maestros dijeron tener conocimiento del secuestro. Incluso Lauro Atilano dibujó un croquis del inmueble donde se localizaban los menores. El domicilio fue rentado presuntamente por Alejandro Sandoval Martínez, integrante del Fecmao, según declaraciones vertidas en el expediente.
La encargada de cuidar la casa y alimentar a los niños era Alejandra Chávez Chávez. De acuerdo con declaraciones de Lauro Atilano, David Vargas Araujo pretendía aportar recursos para apoyar la campaña de la candidata Altamirano Ramos.
Tras el rescate, el operativo se amplió a otros puntos de Oaxaca y DF para dar con el resto de presuntos los responsables que aún continúan sujetos a proceso.