Armando Serrano
Las Choapas.- Habitantes de la colonia Agrícola y Ganadera 5 de Mayo, del municipio de Las Choapas, ubicada en la zona fronteriza entre Veracruz y Tabasco, se encuentran atemorizados porque en las puertas de sus domicilios les dejaron unos mensajes en los que les advierten “que se larguen del lugar o los sacarán muertos”, desconociendo quiénes son los responsables, por lo que pidieron reforzar la seguridad en esta región donde es común se dejen regados cadáveres de ejecutados.
En el poblado llamado “La Loma”, ubicado a más de una hora de la cabecera municipal, unas 20 familias edificaron sus viviendas desde hace más de 15 años, sin embargo, recientemente han sufrido amenazas e incluso agresiones físicas, sin que nadie tome cartas en el asunto, incluso, han denunciado ante la Fiscalía General del Estado y aseguran que no les hacen justicia.
En la colonia todos los hombres trabajan en el campo, salen por la mañana y regresan en la tarde, aseguran que el pasado lunes se fueron y cuando regresaron las mujeres estaban alteradas, porque en algunas viviendas dejaron papeles con mensajes.
El mensaje dice: “Les decimos que se ballan del predio si no lo acen los bamos a sacar por las malas si es posible muertos si no quieren a la buena” (Sic).
El miedo se apoderó de todos en el poblado, ya que aseguran que no saben quiénes son estas personas. Algunos testigos informaron a PRESENCIA que uno de los sospechosos llegó en un caballo, se metió en algunas casas sin permiso y en otras dejó los mensajes.
Los agraviados, quienes tienen miedo y solicitaron mantener bajo reserva sus identidades, dicen que anteriormente ya han sido agredidos por grupos que llegan hasta el predio.
Los afectados han acudido a la Fiscalía General del Estado, y han citado a algunos sospechosos pero en la dependencia judicial en lugar de ayudarlos los regañan, por eso mejor deciden hacerlo público, quedando como antecedente por si algo les llega a pasar.
El pasado 6 de marzo este medio informativo dio a conocer que a través de un escrito dirigido a la maestra Patricia Cholchero Aragonés, jefa de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, un grupo de campesinos denunciaron que intentaron despojarlos violentamente de sus tierras, al grado de irrumpir y destruirles sus viviendas en medio de amenazas y agresiones físicas.
Los agraviados, quienes pertenecen a la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), se dirigieron a sus representantes nacionales José Luis González Aguilera y José Antonio Euan Martínez, para plantearles el problema que enfrentan en este municipio, a pesar de esto nadie hace caso.
El predio está en proceso de regularización, pero existen otros grupos que pretenden desalojarlos de manera violenta, y en más de dos ocasiones se les han metido a causarles destrozos, los encañonan con armas de fuego, a las mujeres las tocan y humillan delante de sus esposos, lo que en cualquier momento podría desencadenar una tragedia.
En los últimos años esta zona fronteriza con Tabasco y Veracruz, ha sido utilizada como tiradero de cuerpos por parte de grupos delincuenciales. En el mes de febrero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció un operativo en dicho sitio y hasta el momento no hay ningún reforzamiento.
Cabe mencionar que en más de una ocasión pobladores del área han denunciado que existe nula vigilancia de parte de las autoridades municipales, estatales y federales.