Jaime GUERRERO | El Piñero
A través de un escrito, que divulgó Víctor Hugo Alejo Torres, asesor de Santa María y San Miguel Chimalapa, autoridades de esas poblaciones, denunciaron que, la mesa de trabajo interinstitucional que hoy realizarían autoridades estatales y federales para abordar la problemática de límites con el estado de Chiapas, no se llevó a cabo, al ser plantados.
El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, avaló esa postura de Alejo Torres que fue propalada por la dirigente del PAN, Perla Woolrich Fernández, convirtiéndose en vocera del ex consejero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Y es que Alejo Torres, hizo público un pronunciamiento, por medio de la lider del PAN en el que reprochó que la reunión, denominada mesa interinstitucional “agraria y ambiental” programada en la cabecera de Santa María Chimalapa, ningún representante de la autoridad arribó a la cita.
En el escrito, acusan “mentiras” y el “desinterés” de las autoridades por resolver el conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, a pesar de que existe una resolución de la Corte que devuelve a esta entidad 162 mil hectáreas de tierras invadidas por pobladores del estado vecino.
“Ya nos dimos cuenta que la estrategia del engaño hacia el pueblo zoque chimalapa es para agraciar al gobierno de Chiapas y los invasores de nuestra tierra comunal, para que se cumplan los acuerdos políticos entre quienes nos deben defender (gobierno de Oaxaca) y los que nos siguen invadiendo y talando ilegalmente nuestra selva (gobierno de Chiapas)”, plasma el documento.
En la carta de Alejo Torres, se acusa que “un día sin atender la situación agraria legal y legitima del pueblo zoque chimalapa es la violencia latente entre nosotros, los dueños de la tierra, con los invasores que se resisten a devolverla. Violencia que hemos evitado, por eso pedimos atención y solución inmediata”.
Cuestiona que el compromiso de los gobiernos, federal y estatal, está sin cumplir y les genera más desconfianza hacia ellos, pero también como pueblo zoque chimalapa los une en un solo cuerpo de lucha.
“Somos indomables por herencia y no renunciaremos a comunal”, advirtieron los Chimas.
En el documento acusa al gobierno del estado de buscar generar “una imagen distorsionada del pueblo zoque chimalapa, de violentos cuando la responsabilidad esta en ellos”.
Cuestionaron que el gobierno estatal y federal, rechazarían las mesas de trabajo, sin embargo, las aceptaron, tal y como, fueron propuestas. “Públicamente, fallaron otra vez”, plasma el escrito.
La semana pasada, los comuneros zoques bloquearon durante cuatro días dos puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec y levantaron la protesta hasta que las autoridades federales se comprometieron a entablar una mesa de diálogo, que comenzaría hoy.
Y reitera que la plena ejecución de la sentencia de la Controversia Constitucional 121/2012 es la base definitiva para solucionar el asunto agrario y el limite inter estatal entre Oaxaca y Chiapas, sin acuerdos amistosos.
“Por eso, interpusimos el amicus curiae, porque el gobierno de Oaxaca se negó a presentar el incidente de aclaración para corregiren las coordenadas geográficas, pese a las múltiples solicitudes que le hicimos”, justificaron los Chimas.
Insistieron en denunciar, en todo Oaxaca y fuera de ella, la irresponsabilidad de los gobiernos federal y de Oaxaca y advirtieron que acudirán a foros nacionales e internacionales, así como a instancias jurisdiccionales.