Por: Víctor Hugo Mendoza Murcia.
Loma Bonita, Oaxaca.- Hace unos días en nuestro querido Loma Bonita hubo una tragedia que por fortuna solo causó daños materiales, pero que afectó a todos en esta ciudad.
Me refiero al incendio causado en las instalaciones del mercado municipal Vicente Guerrero, ubicado en la calle de mismo nombre, lugar ya histórico donde por lo menos tres generaciones han consumido sus productos y artesanías con deleite.
En este ya histórico sitio, se dio un connato de incendio que puso en peligro las vidas de los locatarios, y que, por falta de un servicio de ayuda profesional, de un cuerpo de bomberos o de rescatistas capacitados, afectó miles de pesos en mercancía y en la estructura del mercado mismo, el cual había sido remodelado hace poco con un costo nominal superior a los 9 millones de pesos, mismos que ha decir de los locatarios, no se ven reflejados en nada, y uno de ellos ha incluso aventurado el hecho de que esa remodelación no llegó a los 3 millones, acusando de un desvío de fondos de posiblemente 6 millones de pesos.
El mayor afectado fue el señor Betanzos, cuya familia históricamente es comerciante, y su local y negocio llamado Novedades Amparo era ya un lugar de referente a los pobladores locales.
Otros negocios afectado es la tortillería La Flor del Itsmo, propiedad de la señora Benítez, los cuales en un inicio les fue señalado causantes del incendio, sin embargo en una declaración posterior se aclaró que había sido un accidente fruto de la inseguridad, ya que estando soldando dentro del establecimiento del señor Rogelio Betanzos una chispa cayó en una manguera que conectaba un tanque de gas hacia una estufa en interiores, lo cual ocasiono que inmediatamente el gas a presión actuara como un lanzallamas, provocando el incendio que cuantioso daño causó a diversos locatarios.
LA ENTREVISTA.
Realizamos una entrevista en varias partes a uno de los familiares afectados directamente, el Señor Arturo Benítez, mejor conocido como “El Teco” dueño de una tortillería a escasos metros del mercado y anterior copropietario de la tortillería afectada.
¿Cómo fue la afectación en la tortillería de la propiedad de tu familia?
“considero que hubo una pérdida del 80%, se quemaron el cableado trifásico, motores de la tortilladora, material de empaque, neveras, y ha dejado sin elementos de trabajo y sostén a mi hermana y madre.”
“Deseo agradecer el que el presidente municipal haya dado la cara, pero le pedimos que nos ayude que no nos olvide, debo agradecer más fuertemente a Rogelio Ángel Sánchez (conocido como “el güero Rogelio”) quien ha demostrado que se quita la camiseta por los locatarios. Al cual le agradecemos bastante, un hombre al cual el mercado siempre le ha importado, también a don Nemancio Pérez el secretario del mercado Vicente Guerrero, también a Él.
¿Es cierto que esta semana habrá algún tipo de avance en cuanto a limpieza y remoción de material calcinado por parte del Ayuntamiento?
“Pues desconozco, en realidad es mi mamá y mi hermana quien se ha hecho presente en las pláticas, sin embargo, mi madre me ha comentado que las autoridades locales si están ya dando respuestas y primero Dios, nos dijo el ing. Nahím que esa parte en dos meses estará ya en condiciones de funcionar.
¿Cuándo te refieres a que estará funcionando te refieres a que solo arreglarán los locales o que los ayudarán a recuperar las pérdidas como maquinaria y equipo? “No, nosotros logramos salvar la tortilladora porque le aventamos agua, solo se quemó el motorcito del molino que trae, lo que queremos es que nos repongan el local”
“Qué bueno que seguimos hablando del mercado, hace unos años cuando el presidente era Cesar Benítez Chaparro, le comenté al entonces secretario general del mercado (Arturo en ese entonces laboraba en la tortilladora de su madre) de que era necesario ya que habría una remodelación grande, que pusieran una cisterna con una toma gemela, de esas que usan los bomberos, ya que iba a ser un mercado de primer nivel, eso era lo que necesitaban poner, dado que podría haber un incendio, sin embargo le contestó el secretario que no estaba contemplado al ser solo remodelación.”
Esto fue un reflejo de lo que se platicó, en una charla amena con Arturo Benítez, quien junto a su hermana y madre, combatieron hombro a hombro con todos los locatarios para paliar el incendio, quien no solo se llevó mercancía de venta, sino sueños de muchos, sacrificios y sobre todo, la esperanza de que las cosas salgan bien, por lo menos, una vez en la vida.