Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.– En las últimas horas, el fotógrafo Manuel Nacxit López fue capturado luego de que documentara la invasión de una banqueta con camionetas de funcionarios públicos del orden estatal.
De acuerdo a publicaciones que realizaron reporteros a través de sus redes sociales, Manuel Nacxit fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por órdenes de Cristina Delgado Díaz, asesora del gobierno del estado, a quien le disgustó que el fotógrafo captara la invasión de una banqueta.
Lo anterior, indicaron, ocurrió frente al salón de fiestas “El Partenón” que se ubica en la colonia Reforma de esta ciudad capital. En ese lugar, indican, el fotógrafo captó imágenes de las camionetas que invadían la banqueta e impedían el paso peatonal.
Esto motivó a que la funcionaria solicitara la presencia de la SSP para posteriormente ordenar la captura del fotógrafo, quien posteriormente fue encarcelado por causa oficial hasta el momento desconocida.
Cabe mencionar que esta detención ha sido calificada como arbitraria por la comunidad reporteril, por lo cual ha urgido la intervención de organismos pro derechos humanos. Y es que, precisan, Manuel Nacxit cumplió más de 15 horas detenido sin causa que lo justifique.
Manuel Nacxit López laboró anteriormente en los periódicos El Imparcial y Noticias.