Funciona a través de la orina en el reconocimiento de las bacterias
Ishtar Rizzo Varela, ingeniera veracruzana, fue distinguida como parte de los Innovadores Menores en el 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español. Por su trabajo en el diseño de un dispositivo para diagnosticar clamidia.
LIZA, es una prueba creada para contribuir en la mejora de la salud sexual de la población a través de un mecanismo que hace más rápida, fácil y privada la detección de infecciones de transmisión sexual.
Te recomendamos: Beneficios de antinflamatorios contra cáncer de próstata
Prueba menos invasiva en la detección de clamidia
Este dispositivo es una prueba menos invasiva para las personas, ya que permite recolectar la parte inicial de la orina. La muestra de orina obtenida se absorbe por varias membranas o capas que van concentrando a las células.
Posteriormente, las células obtenidas permiten identificar si existe presencia de la bacteria causante de la enfermedad. Ishtar Rizzo, señaló que su intención fue desarrollar una alternativa de diagnóstico que pueda comprarse en cualquier farmacia como las pruebas de embarazo.
La investigadora resalta que la creación de dispositivos personales como LIZA, podrían eliminar barreras en el diagnóstico de ETS. Debido a que no será necesario acudir a una clínica para realizarse la prueba.
Mecanismo de acción
El dispositivo consiste en un cono de papel en la parte superior, donde se coloca la orina. Por medio de una tira reactiva se detecta la presencia de la enfermedad. De manera que tiene gran similitud con las pruebas de embarazo.
Cuando se pinta solo una raya, quiere decir que no existe infección y si aparecen dos líneas es indicio de un resultado positivo o que hay presencia de ETS. En el caso de que no se dibuje ninguna línea, se trata de una prueba que no funcionó.
En este sentido, se espera que en un futuro el desarrollo e investigación sean mayores para que se puedan detectar también enfermedades similares como la gonorrea o la sífilis.
con información de https://sumedico.com/dispositivo-detecta-clamidia/