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Mexicanos acceden más a Internet

Staff El Piñero

 

 

Durante los últimos años el acceso a internet ha aumentado en todo el mundo. El impacto que esta herramienta tiene para el desarrollo del país, las empresas y la sociedad es cada vez mayor. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acaba de publicar los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada en 2016[1], la cual indica que actualmente 65.5 millones de mexicanos mayores de 6 años utilizan internet.

 

La encuesta permite conocer con detalle sobre del uso de tecnologías de la información, tanto en personas que utilizan la herramienta como en hogares mexicanos que cuentan con acceso a internet. La última información de la ENDUTIH revela que para 2016, casi la mitad de los hogares mexicanos cuentan con acceso a internet (47%), el equivalente a 15.7 millones de hogares.

 

La tendencia histórica muestra que la penetración de internet en los hogares ha aumentado considerablemente, muestra de ello es que de 2015 a 2016, se incrementó en 7.8 puntos el porcentaje de viviendas con este servicio. En diez años el número de hogares con acceso a la red se ha cuadruplicado: de 10.1% en 2006 a 47% en 2016.

Sin embargo, gracias a la riqueza de los datos del estudio, es posible analizar la distribución de hogares con internet por entidad federativa y corroborar que existen diferencias importantes entre las regiones. Los estados con mayor porcentaje de viviendas con internet se encuentran en la zona norte del país, Baja California Sur (75.5%), Sonora (71.7%), Baja California (68%), Nuevo León (67.4%) y, con la excepción geográfica, la Ciudad de México (67.6%). Todas estas entidades presentan cifras que están arriba del promedio nacional: 47%.

 

Por el contrario, en el sur del país se encuentran los estados con el número más bajo de hogares con Internet, Chiapas (13.3%), seguido de Oaxaca (20.6%). Además de Tlaxcala (28.4%), Puebla (29.2%) y Veracruz (30.3%).

El análisis sociodemográfico de los usuarios de internet registrado por la ENDUTIH, indica que en los grupos etarios que están entre los 6 y 59 años, las mujeres son quienes más utilizan internet respecto de los hombres. Sólo en el grupo de 60 años y más los hombres lideran en el uso de internet. Entre los adultos de edad mediana (35 a 59 años) la brecha entre hombres y mujeres es la más alta de todas, 6.4 puntos de mujeres respecto a los varones.

La encuesta de INEGI señala, además, que el acceso a internet desde telefonía móvil ha sido un factor importante para el uso de esta herramienta. La ENDUTIH registró que el 73.6 % de la población de seis años y más utiliza un celular. De ese total actualmente el 74.8% de los usuarios posee un teléfono inteligente, o smartphone; cifra que aumentó 9.7 puntos con respecto al año 2015. Paralelamente el uso de celular común disminuyó casi dos dígitos (9.6%) entre 2015 y 2016.

Otro dato importante que genera el estudio, es el tipo de actividades que los usuarios le otorgan a esta herramienta,  las respuestas indican que los mexicanos usan internet principalmente para estar en comunicación (88.9%). En segundo lugar, ocupan internet para obtener información (84.5%), seguido del acceso a contenidos audiovisuales (81.9%). De acuerdo con la encuesta, las actividades que los cibernautas realizan con menos frecuencia son: realizar operaciones bancarias en línea (9.9%), comprar u ordenar productos (15.9%) e interactuar con organismos de gobierno (22.2%).

Si comparamos el uso de internet a nivel internacional, podemos ver que hay una brecha en el acceso a dicha tecnología en diversos países. Datos del Banco Mundial[2] señalan que sólo un 44% de la población del mundo es usuaria de la red.  Sin embargo, los países de la Unión Europea presentan una media de usuarios de internet del 76.6%, superando la cifra a nivel mundial.

 

En el continente Americano, Canadá lidera regrista la mayor proporción de usuarios de internet (89%) y a nivel regional, más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a esta herramienta (55%). Al considerar los datos del Banco Mundial, México se posiciona sobre el promedio latinoamericano de usuarios (57%), pero está por debajo de países como Argentina (69%), Uruguay (65%) y Chile (64%).

Finalmente, podemos ver que los datos de la encuesta indican que el acceso a internet en el país va en aumento, esto es un fenómeno que se presenta también en otros países, sin embargo, un análisis importante tiene que ver con el uso que la ciudadanía da a esta herramienta, el estudio refiere que la mayoría de mexicanos la usa para comunicarse, sin embargo, muy pocos la toman en consideración para realizar acciones como interactuar con el gobierno.

 

Llama además la atención las diferencias regionales que hay en el  acceso internet, hoy en día aún prevalece una proporción considerable de la población que no es usuaria de esta herramienta, por lo que resulta importante atender estas asimetrías.

 

Fuentes:

 

Nota Metodológica. INEGI. La encuesta está dirigida a las personas de seis años cumplidos o más que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional a la fecha del levantamiento. El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas, distribuidas en todo el país. Los resultados obtenidos son representativos a nivel nacional y están desagregados por entidad federativa y para 49 ciudades seleccionadas. Diseño Muestral disponible en: https://goo.gl/59d1Pz

 

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016. [Última consulta: 15 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=3337

 

BANCO MUNDIAL. Usuarios de Internet (por cada 100 personas). [Última consulta: 15 de marzo de 2017] Disponible en:

Co información de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4949

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