Redacción El Piñero
México.- El viernes 6 de diciembre, se entregaron los cuerpos de cinco personas asesinadas durante la “Guerra Sucia” en Guerrero, México. Las víctimas fueron identificadas como José Isabel Rojas Bernardino, Apolonio Hernández Bernardino, Gervacio Bernardino Durán, Bartolo Rojas Nazario y Pablo Rojas Terán, quien tenía solo 14 años cuando fue asesinado.
La entrega de los cuerpos fue el resultado de una larga lucha de las familias de las víctimas, quienes habían estado buscando justicia durante décadas. La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) había implementado el “Protocolo Entrega Digna” para garantizar una entrega respetuosa y digna de los cuerpos a las familias.
Las víctimas fueron fusiladas y sepultadas en fosas clandestinas por el Ejército Mexicano en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrió el 19 de diciembre de 1967 en la localidad de Los Espadines; el 20 de julio de 1971 en Las Desdichas y el 19 de noviembre de 1974 en Las Juntas.
Fue hasta la noche del 6 de diciembre que, los cuerpos fueron trasladados a municipios de la Costa Grande y en la zona centro, donde ahora viven los sobrevivientes y familiares, dónde les darán su cultura de acuerdo a sus creencias religiosas, es así como también pidieron intervención de la presidenta de México Claudio Sheinbaum, para que se esclarezcan más desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales en esta zona