La tarde de ayer lunes -8 de julio- en los límites de Badiraguato, Sinaloa, fue detenido Luis, alias “R8”, presunto jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán.
De acuerdo con medios nacionales, dicha captura se dio gracias a un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la cual tenía como objetivo principal la aprehensión de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actual enemigo de sus sobrinos “Los Chapitos”.
Durante el operativo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.
Además del “R8”, otras personas fueron detenidas y trasladadas en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con informe de las autoridades, “El Guano” es líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), rama del Cártel del Pacífico, uno de los principales generadores de violencia en la región conocida como el Triángulo Dorado.