Connect with us

México: Claudia aplaza reforma judicial y cierra capítulo electoral

Emmanuel Palacios

Redacción | El Piñero

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, instó a los diputados de Morena a no apresurarse con la reforma del Poder Judicial, enfatizando la importancia de respetar los tiempos legislativos. Asimismo, pidió no avanzar con la reforma electoral propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ya que ella presentará una nueva iniciativa después del 1 de octubre.

En la reunión plenaria de la bancada, donde fue elegido Ricardo Monreal como coordinador de Morena en San Lázaro, Monreal informó que Sheinbaum sugirió “cuidar la etapa procesal” en lo que respecta al Poder Judicial.

Esto ocurre tras las declaraciones previas de Monreal, quien había adelantado que, tras la instalación del Congreso y la recepción del último Informe de Gobierno, los diputados comenzarían a analizar la reforma judicial. No obstante, tras la directriz de Sheinbaum, Monreal aclaró que la iniciativa podría discutirse el 1 de septiembre, pero esto no garantiza su aprobación inmediata. Señaló que es esencial respetar los plazos para que “los mexicanos sepan lo que estamos aprobando”.

En cuanto a la reforma electoral presentada por López Obrador el pasado 5 de febrero, Sheinbaum informó que se desechará debido a los tiempos legislativos, ya que no fue dictaminada. En su lugar, ella enviará una nueva propuesta.

Monreal subrayó que Sheinbaum considera que la reforma electoral requiere un análisis más profundo y reflexivo, y que se debe esperar un mejor momento para completarla adecuadamente.

En paralelo, Sheinbaum se reunió con el Presidente en Palacio Nacional en un encuentro que duró cerca de dos horas, con la participación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. En la reunión, revisaron el cierre de la administración actual y el presupuesto de 2025, además de coordinar la transición federal.

A 35 días de dejar el cargo, el Presidente también decidió pausar las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá tras las declaraciones de los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre los riesgos de la reforma judicial, lo que el mandatario consideró una injerencia. Salazar reveló que el 23 de agosto envió una nota diplomática en la que reconoce la soberanía de México, pero insiste en los riesgos de la iniciativa.

La decisión del Presidente provocó discrepancias entre senadores de oposición, Morena y el Partido Verde, quienes no coincidieron con la pausa diplomática. Por su parte, Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, declaró a MILENIO que el 52% de la inversión extranjera proviene de Estados Unidos, país que obviamente busca certeza jurídica.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Momentos de tensión en hotel “Guadalupana” tras irrupción de hombre armado; “Entró al hotel, se hincó ante la Virgen y evidenció su arma”: Paco Niño

➡️ El varón armado fue sometido y desarmado por una mujer policía; y se sumaron fuerzas de seguridad de los tres niveles para controlar la situación ➡️ Por fortuna, el arma no era real Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La noche de este lunes, fuerzas de seguridad lograron la detención

Leer más »
General

Jóvenes en motocicleta protagonizan accidente en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – La noche de este viernes, un aparatoso choque entre dos jóvenes a bordo de motocicletas se registró en la calle Puebla, entre Guerrero y Morelos, justo frente a la terminal. Tras el impacto, uno de los involucrados logró huir del lugar,

Leer más »
General

Sujetos de la CDMX llegan a Loma Bonita a atracar mediante “pacazos”; policías municipales capturan a uno y piden a agraviados denunciarlo

➡️Policías Municipales atrapan a abuelito, oriundo de la CDMX, tras intentar robar a ciudadano mediante un “pacazo” ➡️ La autoridad municipal ha pedido a la población que en caso de haber sido víctima del sujeto acuda a la comandancia municipal para identificarlo y denunciarlo. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-

Leer más »
General

Veracruz:Concreta DIF Estatal cuatro adopciones

➡️ El organismo reitera el compromiso con la protección de los menores Xalapa, Ver., viernes 14 de marzo de 2025.- El Sistema DIF Estatal de Veracruz, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ciudad Asistencial Conecalli, concretó cuatro adopciones; tres de ellas

Leer más »