Redacción El Piñero
México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para asumir el cargo el próximo 1 de octubre.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, anunció que se analizará el dictamen relativo al cómputo final el 14 de agosto, y en caso de aprobarse, se declarará la validez de la elección y se entregará la constancia de mayoría a Sheinbaum el 15 de agosto.
Sheinbaum resultó ganadora de la contienda presidencial según los cálculos del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, la oposición ha presentado impugnaciones relacionadas con la integración de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso.
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez hizo un llamado a evitar la sobrerrepresentación y promover un juicio ciudadano, asegurando que “lo que quieren es que el voto que ellos obtuvieron valga más que el de la oposición”.