Redacción El Piñero
México.- El 26 de agosto de 2023, habitantes mayas de Ixil anunciaron la
suspención definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito, donde deja sin efecto la orden de aseguramiento emitida por la Fiscalía General del Estado de Yucatán a favor de la inmobiliaria ……, la cual se había apoderado de tierras ejidales e iniciado la construcción de un complejo de residenciales de lujo destinadas a pensionados candadientes.
Con esta acción legal lograron frenar el mega-proyecto inmobiliario, pero la lucha inició en 19 de agosto de 2022, cuando los habitantes de Ixil se levantaron en armas, acusaron que dos empresas constructoras intentaron arrebatarles sus terrenos ejidales, con apoyo de las autoridades estatales, de los cuales la comunidad es propietaria desde 1939.
Todo inició el 19 de agosto de 2022, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al municipio de Ixil, cerca de una zona de cenotes y vestigios arqueológicos próximos al Tren Maya, para realizar el aseguramiento ministerial de un terreno que acaparaba la mitad de la Comuna, con una orden de compra realizada a un presunto dueño del predio que se dio de alta ante Catastro apenas dos semanas antes.
La población maya defendió sus tierras armados con palos y machetes, registrándose un enfrentamiento entre un centenar de pobladores y más de 300 vecinos que llegaron desde los poblados cercanos para apoyarlos, tres policías y un poblador resultaron lesionados.
La comunidad solicitó a la Guardia Nacional que detuviera la violencia de la Policía Estatal contra los pobladores, pero se negó a intervenir. Los campesinos indígenas denunciaron que, el despojo están relacionadas familias dueñas de gasolineras y de empresas de transporte y construcción de Yucatán, que desde el 4 de agosto de 2022 intentaron despojar 324 hectáreas de tierras de uso común a la comunidad de Ixil.
Desde agosto de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán mantuvieron bloqueado el acceso al lugar y las empresas continuaron ingresando trabajadores para construir la residencial, violando los sellos de clausura, los afectados denunciaron que los gobiernos municipales y Estatal fueron comprados.
Gracias a Change.org los indígenas lograron obtener ayuda internacional, porque sus tierras estaban siendo devastadas, principalmente por la deforestación, además de qué el desarrollo del complejo aumentaba el riesgo de inundación del pueblo, cuenta con un total de 490 lotes residenciales que van desde los 160 m2 hasta los 572 m2”, según la información en su página web.
Durante el año que duró la lucha legal, la policía implementó diversas operativos para intimidar y hostigar a la población de Ixil e interferir en sus actividades productivas. Sin embargo con la sentencia a su favor de las autoridades federales los pobladores podrán nuevamente abrir los caminos saca-cosechas sin restricciones, además de que suspende de manera provisional la construcción de la inmobiliaria.
El fundamento del amparo 1494/2024 argumenta que la supuesta compra del predio que se hizo fue totalmente irregular, ya que no existen registros de que el presunto vendedor sea dueño de las tierras, por lo que sus legítimos propietarios son el ejido Maya.