Redacción El Piñero
México.- Más de 10 mil habitantes de la Sierra de Guerrero se encuentran aislados debido a la destrucción de caminos y carreteras causada por las intensas lluvias de los últimos 12 días, principalmente a causa del Huracán John, esta situación ha generado una crisis humanitaria en localidades de la Costa Chica, la Montaña y la Sierra, donde la falta de servicios básicos, alimentos y agua potable es crítica.
Según el presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, Manuel Nava Reyna, al menos 100 comunidades de los municipios Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan están incomunicadas. La comunidad de Yextla, con 4 mil 800 habitantes, es una de las más afectadas, ya que su sistema de distribución de agua potable se averió y los víveres se han terminado.
Comunidades Afectadas
- Izotepec
- Chicahuales
- Polixtepec
- Yerbasanta
- Cruz Nueva
- Margaritas
- Pueblo Viejo
- Tejamanil
- Las Juntas
- Puerto la Guitarra
- El Naranjo
- Dos Riscos
El gobierno del Estado envió un helicóptero para evacuar a 16 enfermos, pero el personal llegó con actitud negativa y muchos adultos mayores enfermos no quisieron subir por miedo. La comunidad ha tenido que abrir vías alternas debido a la destrucción de puentes y caminos.
La situación es desesperante, y la falta de respuesta de las autoridades ha generado tristeza y desesperanza entre la población más necesitada. Es urgente que se tomen medidas para abordar esta crisis humanitaria y brindar apoyo a las comunidades afectadas.