Redacción El Piñero
México.- En una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se logró desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Los agentes detuvieron a 13 presuntos sicarios, identificados como parte de la célula “Los Enterradores”, quienes fueron capturados con un arsenal de armas largas de grueso calibre y chalecos balísticos con las letras CDS y la leyenda “Los Enterradores”.
La detención ocurrió durante la noche del martes 13 de agosto, cuando los agentes ubicaron a los detenidos realizando detenciones ilegales a automovilistas en la entrada a la cabecera municipal.
Tras un breve enfrentamiento, los agentes lograron detener a los presuntos sicarios y poner bajo resguardo las armas de fuego y vehículos utilizados por la célula delictiva.
Entre los detenidos se encuentran líderes y miembros activos de la célula, quienes están vinculados a una serie de delitos graves, incluyendo homicidios, desapariciones, extorsiones y tráfico de personas y drogas.
La célula “Los Enterradores” es considerada una de las principales generadoras de violencia en la región, principalmente por la disputa territorial con otras organizaciones criminales.
La operación se llevó a cabo en una propiedad tipo casa en renta, ubicada en Calle 12 Comunidades, donde se encontraron armas largas exclusivas del Ejército Mexicano.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su debida investigación y procesamiento.