Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Más de 300 personas, incluyendo mujeres, niñas y niños, de comunidades indígenas rarámuri en el seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, han sido desplazadas de manera forzada por narcotraficantes en los últimos cinco días.
La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., y otras organizaciones, han denunciado públicamente los ataques armados, amenazas y expulsiones de viviendas que han sufrido las comunidades Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa.
Los rarámuri han solicitado el acompañamiento de autoridades de seguridad pública y la instalación permanente de una base militar para regresar a sus viviendas y rescatar el cuerpo sin vida de una persona asesinada por los criminales en la comunidad Las Casas.
La situación es crítica, y los habitantes de la zona temen por su vida y seguridad. Se exige una respuesta urgente y efectiva de las autoridades para proteger a las comunidades indígenas y restablecer la paz en la región.