Connect with us

México: Desplazamiento forzado de comunidades indígenas rarámuri en Chihuahua; más de 300 personas afectadas

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México.- Más de 300 personas, incluyendo mujeres, niñas y niños, de comunidades indígenas rarámuri en el seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, han sido desplazadas de manera forzada por narcotraficantes en los últimos cinco días.

La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., y otras organizaciones, han denunciado públicamente los ataques armados, amenazas y expulsiones de viviendas que han sufrido las comunidades Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa.

Los rarámuri han solicitado el acompañamiento de autoridades de seguridad pública y la instalación permanente de una base militar para regresar a sus viviendas y rescatar el cuerpo sin vida de una persona asesinada por los criminales en la comunidad Las Casas.

La situación es crítica, y los habitantes de la zona temen por su vida y seguridad. Se exige una respuesta urgente y efectiva de las autoridades para proteger a las comunidades indígenas y restablecer la paz en la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Yo tengo dinero, tú estás en la ruina”: Ben Affleck se niega a comprarle unos tenis de 6 mil dólares a su hijo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Ambos se encontraban en la convención de calzado Got Sole cuando el histrión de 44 años le concedió una entrevista a Access Hollywood, en la que se refirió a los deseos del muchacho por las exclusivas zapatillas Dior y la negativa de este a realizar ciertas tareas domésticas.“Eso es lo

Leer más »
Nacional

México: Feminicidios no cesan en el país; autoridades maquillan cifras

México.- En enero de 2025, México registró 241 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 54 fueron clasificadas como feminicidios, esto significa que solo 1 de cada 10 muertes de mujeres se investigó como feminicidio, además, se registraron 266 casos de homicidios culposos (accidentales) de mujeres, lo que eleva

Leer más »