Redacción El Piñero
México.- Dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García de 76 años de edad y Joaquín Guzmán López de 38 años de edad, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en El Paso, Texas, y se encuentran bajo custodia estadounidense.
La detención se dio el jueves 26 de julio, Ambos enfrentan cargos por liderar operaciones criminales del cártel, incluyendo tráfico de fentanilo. El Departamento de Justicia de EE. UU. ha detenido a varios líderes y asociados del cártel de Sinaloa, incluyendo a “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland en comunicado.
El Departamento de Justicia dijo que ambos hombres enfrentan varios cargos “por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El fentanilo es la amenaza más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas”, declaró Garland.
García y Guzmán presuntamente han supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos junto con la violencia relacionada”, dijo Chris Wray, director del FBI.
En la operación encubierta para atrapar a Zambada se engañó al presunto narcotraficante para que volara a Estados Unidos con falsos pretextos, según declararon a CNN dos funcionarios de las fuerzas del orden familiarizados con la trama.
Ismael Mario Zambada García es el líder de larga data de la facción Zambada García del Cártel de Sinaloa. Zambada García es único, en el sentido de que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional y, sin embargo, nunca ha pasado un día en la cárcel”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.