Un policía adscrito a la Guardia Civil de Tecámac fue asesinado mientras intentaba detener a un presunto asaltante, identificado como Josué Daniel “N”, de 24 años. El incidente ocurrió la tarde del lunes 23 de diciembre, alrededor de las 4:30 p.m., sobre la calle Bosques de los Cedros, frente a la Unidad Deportiva Cedros los Héroes.
Los hechos se desencadenaron cuando el sospechoso, quien huía tras cometer un robo, fue interceptado por una patrulla en la que viajaban dos oficiales. Según las imágenes captadas por una cámara de seguridad, el criminal disparó de manera inmediata al aproximarse los elementos de la Guardia Civil. El ataque dejó como saldo al oficial Marcos Castillo Santiago muerto en el lugar y a otro uniformado herido.
Un crimen a plena luz del día
El video del ataque, que ha circulado en redes sociales, muestra cómo una camioneta y la patrulla lograron acorralar al asaltante. Sin embargo, en un acto de frialdad, este abrió fuego antes de ser detenido. Minutos después, las autoridades lograron detenerlo y ahora se encuentra en el Ministerio Público, donde espera que se determine su situación legal.
La zona fue acordonada y resguardada; al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el levantamiento del cuerpo.
Durante la madrugada del martes, la Guardia Civil confirmó públicamente el fallecimiento del oficial Marcos Castillo Santiago, destacando su compromiso y dedicación al servicio. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus deudos, amigos y seres queridos en este difícil momento. Honraremos su memoria continuando con la labor que él desempeñó con honor y dedicación. Descanse en paz”, expresó la corporación en un comunicado.
El asesinato de Marcos Castillo ha provocado indignación en la comunidad, principalmente por la alza de violencia que permea el Estado de México y diversas regiones del país.
NOTA: https://quinto-poder.mx/alza-la-voz/2024/12/24/violencia-en-tecamac-asaltante-asesina-a-oficial-de-la-guardia-civil–46366.html