Redacción El Piñero
México.- Desde el martes 6 de agosto, alrededor de 300 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ha bloqueado la autopista México-Puebla, exigiendo un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo. La protesta, que ha afectado la circulación de miles de conductores y transportistas, sigue sin resolverse, cumplieron más de 44 horas de manifestación.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el pago de 176 millones de pesos realizado en 2018 solo cubrió una parte de los predios expropiados y que existen otros juicios en desarrollo. En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización, siempre que se ajuste a los avalúos oficiales y no se ceda a chantajes de abogados que manipulan a los campesinos.
“Hay mesas, pero por ningún motivo aceptan y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque entonces sería lo mismo de antes. Sí y estamos dispuestos a pagar, de acuerdo al avalúo”, preciso López Obrador en su conferencia.
La Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabajan para generar retornos y permitir el paso de los conductores varados. La situación sigue en desarrollo, con mesas de negociación entre las partes para lograr un acuerdo.
El bloqueo ha causado caos y dudas entre los conductores que utilizan esta carretera, una de las principales vialidades del país. Los ejidatarios exigen un pago justo por las tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista hace al menos cinco décadas, sin que hayan recibido pago alguno.
La Ley de Vías Generales de Comunicación en México establece sanciones para quienes causen el cierre de vialidades, que pueden ir de tres meses a siete años de prisión y multas económicas. Cabe señalar que estos bloqueos han causado afectaciones a miles de personas.