México.- Heliodoro Morales Mendoza, un campesino zapoteca de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, lleva 6 meses de cárcel por haber matado a 3 conejos en propiedad comunal.
El Ministerio Público pidió que se le apliquen 9 años de cárcel, pues el delito lo cometió en un precio federal, en el que hay vestigios arqueológicos y prehispánicos.
El abogado de campesino, Rodolfo Moreno Cruz, asegura que su cliente no cometió el delito que le imputa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que como es indígena deben de otorgársele algunos beneficios de la ley.
El juez pidió un dictamen antropológico que durará varios meses y una certificación de que el campesino no es un peligro para la sociedad. Los dictámenes tienen un costo que rebasa los 100 mil pesos.
El indígena habría cometido el delito en 2012, según señala una nota que publica el diario El Universal, y hasta el 30 de enero de 2016 las autoridades lo requirieron.
Agentes federales detuvieron al campesino zapoteca Heliodoro Morales Mendoza cuando estaba en el palacio municipal. Desde entonces está preso en un penal estatal ubicado en Santa María Ixcotel.
Mientras tanto Javier Duarte fue sentenciado a 9 años por matar a niños con cáncer
Tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue sentenciado a 9 años de cárcel y a cubrir una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 de sus propiedades.
Javier Duarte permanecerá en la cárcel hasta 2026, ya que fue detenido el 15 de abril del año pasado, por lo que desde ese momento comenzó el conteo de su permanencia en la prisión.
PUBLICADO EN: http://redinformativomx.com/indigena-oaxaqueno-fue-condenado-a-9-anos-de-carcel-por-matar-3-conejos/