México.- En 2 años, el municipio de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, fue controlado por la delincuencia organizada, los hechos de violencia se registran a diario, inclusive ha llegado a las esferas políticas y funcionarios públicos del Gobierno de Veracruz, que han recibido ataques directos del hampa.
En el hecho de violencia más reciente, la tarde de este miércoles 29 de mayo, fue asesinado el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Torres, durante su cierre de campaña.
José Alfredo es el segundo candidato asesinado de la coalición PRI, PAN y PRD en menos de una semana en el municipio; los otros dos homicidios ocurrieron el 16 de mayo, fueron encontrados los cuerpos desmembrados del candidato a regidor, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís, al interior de una camioneta estacionada en Avenida Ruiz Cortines, los cadáveres estaban dentro de costales tapados con colchas.
El 23 de octubre del año 2023, 13 elementos de la Policía Municipal de Coyuca fueron asesinados en emboscada, 12 agentes y el titular de Seguridad Pública del Municipio, Honorio Salinas Garay, los cuerpos fueron encontrados juntos, esposados con las manos en la espalda y boca abajo.
El 4 de agosto de 2023, autoridades localizaron documentos de Nicol N. víctima de secuestro, derivado de las investigaciones la Fiscalía General de Guerrero detuvo a María Albina “N”, madre a uno de los principales generadores de violencia conocido como Omar Francisco “N”, alias “Franky”, identificado como líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), involucrado en la desaparición de la joven.
El primero de diciembre del año 2022, el secretario de seguridad pública, David Borja Padilla, sufrió ataque hermano, sus escoltas repelieron la agresión, sin embargo, el funcionario resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de Acapulco.
El 8 de enero de 2022, fue secuestrado Roberto Morales Silva de 48 años de edad, dueño de una cadena de farmacias en Acapulco, fue localizado muerto con huellas de impactos de bala el domingo 9 de enero.
El cuerpo fue encontrado cerca de la comunidad de Bajos del Ejido sobre el libramiento Paso Texca, vía que comunica a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.