Redacción El Piñero
México.- La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) informar si el actual presidente del Partido del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, fiscalizó al menos 62 contratos para “cursos online” por un monto de 171.6 millones de pesos, lo que la diputada federal calificó como un desvío de recursos.
La diputada federal indicó que se tendría que revisar la actuación de la Contraloría del partido para verificar que no halla irregularidades en la asignación de contratos para cursos online.
En el periodo de septiembre de 2019 a lo que va de 2024, Alito Moreno ha pagado entre 1.2 hasta 10.8 millones de pesos por cursos de Gestión de Crisis, Oratoria, Ciberdemocracia, Emociones y Política, del Templete a las Plataformas Digitales, Tipología de Género en Campañas, Imagen Política, Estrategia de Persuasión y Militancia digital, entre otros.
Los contratos fueron entregados al Instituto de Comunicación Política AC, Abstracto Comunicaciones, Aqua Interactive, Integra Estrategias Globales SC, Servicios Administrativos Fugith, Comunicación Social y Corporativa, Océano Creativo Azul, Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política S. C. y Accounting Services Hervel.
Al Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política, se le entregaron en 2023 dos contratos por 10.8 millones, cada uno para cursos online sobre empoderamiento de mujeres y violencia política, como parte del presupuesto anual que el INE entrega para impulsar el liderazgo político de las mujeres.
“Básicamente a mí sólo me dijeron que tenían una necesidad económica y que él (Alejandro Moreno) requería el recurso. Él personalmente me lo solicitó”, aseguró la diputada federal.
Con el mismo esquema de cursos online, se presume que Alito Moreno desvía recursos, el partido ha firmado más de 60 contratos por un total de 171.6 millones de pesos.
La asociación civil Instituto de la Comunicación Política cobró 1.2 millones de pesos por cada uno de los cursos presenciales sobre Entrenamiento para Debate y Estrategia Política.
Esa misma institución acumula 43 contratos con el PRI para cursos en línea, cuyo costo por cada uno ha sido de 1.2 millones de pesos, sin que se explique porque no hay diferencias de costos entre todo el cúmulo de contrataciones a lo largo de más de tres años.
En 2020 el PRI firmó un contrato con la organización civil Integra Estrategias Globales por 25.6 millones de pesos para cursos y talleres presenciales para el liderazgo político de las mujeres.
Y así continúa la lista de los contratos entregados por Alito Moreno, que actualmente enfrenta un proceso contra su reelección como máximo líder del PRI.