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México es mejor hoy que hace 6 años, dice Peña en el primero de 12 spots por su Sexto Informe

El Piñero

 

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto lanzó este sábado el primero de 12 mensajes grabados en VIDEO que publicará en diversos medios de comunicación.

En este primer spot con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto dice que busca compartir con los mexicanos sus experiencias y vivencias, así como los momentos que marcaron su administración federal y los que lograron transformaciones relevantes para el país.

“Me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, sin duda, es mejor del México que había hace seis años”, afirmó.

Esta misma semana, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Presidente que ha sido el peor calificado en la historia reciente de México (con 20 por ciento de aprobación),  dijo que se se siente bien “conmigo mismo” por los logros que, afirmó, está entregando al país.

“Sé que hoy hay corrientes, linchamientos sobre los políticos, y no es nuevo, siempre ha estado. Yo me quedo con la tranquilidad de que mi actuación ha estado apegada a la ley y estaré sometido al juicio de la historia”, respondió cuando Ciro le dijo que articulistas y políticos aseguran que irán tras él.

–¿Quién lo va a defender?

–Ahí están los logros. Algunos se resisten a verlos, pero son cifras que emiten entidades autónomas. Son cifras que quedan para la historia. El país que entregamos es más desarrollado hoy que en 2012.

–Parece que no hay amargura en sus palabras.

–Será el juicio de la historia (el que evalúe). Estoy satisfecho de lo que se logró. El tema de la seguridad es un tema que no logramos acometer debidamente, ahí nos faltó.

–¿Cómo se evalúa usted?

–Me siento bien conmigo mismo porque esta gestión, estos logros, estos resultados, para el país que hoy estamos entregando. Logramos dejar saldo positivo y eso me da satisfacción.

En una entrega anterior de la entrevista, el Presidente Peña Nieto se justificó ampliamente por sus bajos niveles de aprobación, los peores de un Presidente desde que se tiene registro.

–Veinte por ciento de popularidad de usted en las encuestas –dijo Ciro Gómez Leyva. Luego preguntó–: ¿El Presidente Peña Nieto fue el principal factor de la derrota del PRI en esta elección?

–Pues mira –contestó con una cierta sonrisa–, obviamente quien fue un detractor de tu servidor así lo podrá apreciar.
Mi consideración personal es que no. Y yo creo que en el mundo la actuación de un Jefe de Estado, la verdad, el rigor que hay de la sociedad en términos de evaluar a un Presidente pues vamos observando que no son exactamente iguales que en el pasado. Hoy observarás que no sólo en México sino en diferentes partes del mundo, prácticamente, los niveles de aprobación que tiene un gobernantes pues son muy menores a las que tenían los gobernantes en el pasado.

–No fue el factor Peña Nieto –insistió Gómez Leyva–. La derrota no es el factor Peña Nieto. No, yo lo atribuyo, lo atribuiría al desgaste en el ejercicio de gobierno. Sin duda la opción política que hoy está en el gobierno se desgasta en el ejercicio del gobierno. Atribuyo también que hay un clima antisistémico en el mundo, donde los partidos políticos tradicionales han dejado de tener respaldo. El desgaste del ejercicio del gobierno, los desaciertos y la evaluación que hay sin duda fueron factor para que el partido, mi partido, no haya logrado verse favorecido con el respaldo ciudadano.

GASTO RÉCORD EN PUBLICIDAD

La Presidencia de la República difundirá en los siguientes días los 12 spots sobre el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Peña en diversos medios de comunicación y plataformas digitales.

Este sábado, SinEmbargo publicó las cifras definitivas del gasto en publicidad y propaganda del Gobierno federal de 2017, y el resultado marca un nuevo récord histórico en esa materia.

Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a imponer récord en ese gasto de difusión. Mientras que las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos, las reales muestran que ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.

De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.

Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobrejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos. Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.

Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.

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