Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Los colectivos Verdad, Memoria y Justicia, Armadillos Rastreadores y Familiares en Búsqueda María Herrera, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervengan en el caso del presunto crematorio clandestino descubierto en el Estado de Quintana Roo.
Durante conferencia de prensa, en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, Romana Rivera Ramírez, representante del Colectivo de Buscadores, Verdad, Memoria y Justicia, denunció que las autoridades locales no han investigado adecuadamente el hallazgo de restos humanos en una construcción rústica en la colonia Tres Reyes, Mérida.
Los restos encontrados incluyen cuatro montículos de ceniza con fragmentos óseos carbonizados y cráneos esparcidos, lo que sugiere una actividad masiva criminal para desaparecer personas. Las familias afectadas solicitan un procesamiento digno de los restos y una revisión exhaustiva del edificio.
“Es inaceptable que las autoridades locales no hayan tomado medidas para investigar y procesar los restos encontrados”, afirmó Rivera Ramírez. “Pedimos a la sociedad civil que no deje de observar lo que pasa en Quintana Roo en materia de desaparición de personas, ya que esta no es la primera ocasión en que se logra un hallazgo de esta magnitud”.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México han denunciado la falta de acción y transparencia por parte de las autoridades locales en casos similares. La intervención internacional se considera necesaria para garantizar la investigación y justicia para las víctimas y sus familias.