Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, ha logrado retrasar las sentencias sobre un primer pago de impuestos por más de 34 mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la interposición de 20 recursos de reclamación y conflictos competenciales.
Según la Ministra Lenia Batres Guadarrama, Elektra ha utilizado la táctica de promover recursos cada vez que algún miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estudiado el caso y presentado un proyecto de sentencia, lo que impide que se apruebe cualquier sentencia en su contra.
La deuda total de Elektra asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el magnate se niega a pagar. La situación ha generado críticas y preocupación sobre la capacidad de la justicia para hacer cumplir las leyes y garantizar que las empresas paguen sus impuestos.
Cabe destacar que, este no es el primer caso en que Grupo Elektra ha utilizado argucias legales para evadir el pago de impuestos. En 2024, la Suprema Corte impidió que el SAT le cobrara a Elektra cerca de 35 millones de pesos, mediante la interposición de amparos.