Redacción El Piñero
México.- El huracán John impactó la Costa de Marquelia, Guerrero, como categoría 3, la noche del lunes 23 de septiembre, dejando un rastro de destrucción y daños en su paso. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que dos personas perdieron la vida debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca, y varios municipios reportaron daños materiales, incluyendo Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres y Atoyac.
En Oaxaca, se reportan daños materiales, deslaves y el cierre de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, sin embargo, no se han reportado muertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que John se degradó a tormenta tropical, pero sus bandas nubosas siguen causando lluvias fuertes y vientos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Valle de México.
El presidente López Obrador destacó la importancia de las acciones preventivas tomadas en la Costa Chica, gracias a la notificación anticipada sobre la formación del ciclón. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que se activaron los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional para atender a la población, con más de 18 mil 700 elementos de respuesta desplegados ¹.
ACCIONES DE RESPUESTA
– Se habilitaron 170 refugios temporales en la región de Costa Chica, Guerrero.
– Se suspendieron las actividades escolares y administrativas en todas las escuelas de Guerrero.
– Se desplegaron elementos de respuesta de los tres niveles de gobierno, incluyendo:
Sedena: 4,590 elementos, 626 vehículos, 2,268 despensas y 18,140 litros de agua.
Semar: 3,014 elementos y 44 vehículos.
Guardia Nacional: 9,459 elementos y 1,095 vehículos.
CNPC: 17 elementos y cinco vehículos.
Conagua: 96 elementos y 42 equipos especializados.
CFE: 1,392 elementos, 401 vehículos, 220 grúas, 49 plantas de emergencia, un equipo de comunicación, cuatro helicópteros y 30 torres de iluminación.
Gobierno de Guerrero: 150 elementos, cuatro carros de volteo, 10 vehículos RAM, 10 ambulancias, dos retroexcavadoras y cuatro pipas.