Redacción | El Piñero
México. — La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) se reunirá en México por segunda vez en menos de dos años, reflejo de la prioridad que tiene la ultraderecha continental en nuestro país, en su estrategia de posicionamiento regional, sin embargo, su impacto político real en América Latina es limitado, y en México es casi nulo.
La CPAC es una organización regresiva y oscura de Estados Unidos que cuenta con el apoyo de más de 100 instituciones, incluyendo la Asociación Nacional del Rifle y la Young America’s Foundation. Su ideología es contraria a la defensa de los derechos humanos, la igualdad social y el respeto a los migrantes.
El evento contará con la presencia de Javier Milei, presidente de Argentina, quien ha sido un defensor de las políticas neoliberales y ha tenido un desempeño económico desastroso en su país. A pesar de prometer abatir la inflación, Argentina tiene la mayor tasa de inflación del mundo, con un 276.2% interanual. La economía argentina también ha experimentado una contracción del 4.3% en el primer trimestre del año, y se pronostica que disminuirá un 2.8% en 2024.
La situación social en Argentina también es crítica, con un 55% de la población viviendo en la pobreza y un 18% en la indigencia. A pesar de esto, Milei se ha erigido como el vocero de la ultraderecha en el mundo, participando en eventos como el Viva 24 en Madrid en apoyo a la organización neofascista Vox.
La presencia de la CPAC en México es un intento de penetrar y posicionarse en nuestro país, pero es importante recordar que su ideología es contraria a los valores de la mayoría de los mexicanos.