Redacción El Piñero
México.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, liderado por Ceci Flores, bloqueó la entrada a Bahía de Kino, Sonora, para demandar resultados en la búsqueda e investigación de la desaparición de su hijo Marco Antonio y otras personas. El bloqueo se realizó a seis kilómetros de Bahía de Kino, donde Marco Antonio fue visto por última vez.
Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo, expresó que lleva seis años luchando por encontrar a su hijo sin el apoyo de las autoridades, a pesar de haber entregado información sobre los responsables. “Tengo seis años luchando conmigo misma para no hacer esto porque sabía que iba a perjudicar a terceras personas”, dijo Flores.
El hijo de Flores, Marco Antonio, desapareció en 2019 después de ser secuestrado por un comando armado junto a su hermano Jesús Adrián, quien fue liberado con vida días después. Ante la impotencia de no saber la ubicación de sus hijos, Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que se ha dedicado a buscar personas desaparecidas.
La labor del colectivo ha sido reconocida en el libro “Madre Buscadora: Crónica de la desaparición”, que ganó el Premio CANIEM al “Libro del año” en la categoría de No Ficción. Flores destacó que el premio es un reconocimiento a la lucha de las madres buscadoras y una oportunidad para compartir su historia y la de sus hijos.