Redacción | El Piñero
México. – El reciente estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) titulado “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana”,
publicado el miércoles 6 de marzo, asegura que el 56% de los migrantes que cruzaron México en el año 2023 sufrieron algún tipo de abuso, robo o amenazas físicas.
El 27% de indocumentados sufrió robo, 17% extorsión y el 15% amenazas físicas o intimidación, entre otros delitos; otro dato revelado por el estudio es que del millón y medio de personas migrantes que transitaron por México entre enero y septiembre de 2023, 788 mil fueron retornadas a sus países de origen, el 66% de los repatriados dijeron que durante el trayecto su vida, su seguridad y su libertad corrían peligro.
Estados Unidos es el principal destino de las personas migrantes con un 63%, otro dato a destacar es que el 88% de venezolanos buscan llegar al país de las barras y las estrellas; otro 26% termina por quedarse en México, provenientes de Guatemala, Honduras y Cuba, en su mayoría.
Un 32 por ciento del total de migrantes que circuló por México en 2023, fueron madres solteras, supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico o personas con enfermedades o situaciones crónicas.