Vicente Bello
Ciudad de México.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, pidió ayer al Senado de la República que “sume sus esfuerzos para crear una política exterior de Estado activa, coordinada y estratégica”. Y anunció que el gobierno mexicano “ya inició conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas para defender los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”.
Videgaray compareció ante el pleno de los 128 senadores para informar sobre el estyado que guardan las relaciones México-Estados Unidos. Uno de los retos que tiene México, reiteró en múltiples ocasiones, es defender a los migrantes y al país sin titubeos en la defensa de la soberanía nacional.
Cuando invitó al Senado a sumar sus esfuerzos en la materia de política exterior, Luis Videgaray Caso dijo que “corresponde al Senado ser protagonista en la construcción de esta política; más allá de una unidad que nace de un sentimiento, debemos articular posturas que nazcan del consenso”.
Apostilló: “Pese a que entre México y los Estados Unidos persisten diferencias notorias y públicas, sólo a través de un diálogo respetuoso y activo habremos de encontrar soluciones comunes”.
Aseguró que la cancillería a su cargo ya logró “comunicar de manera clara las posiciones del gobierno mexicano”. Y añadió: “Expresamos al gobierno de Estados Unidos de manera formal el sentimiento de agravio e indignación que existe en México por las actitudes y las posturas expresadas en la reciente elección presidencial, lamentablemente algunas de ellas continúan en esta etapa de gobierno”.
Una pregunta insistente de diversos senadores de la oposición fue saber qué conversó con los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Y respondió: “México expresó que debe existir pleno respeto a los derechos humanos de los mexicanos en la Unión americana, no dudaremos en acudir a la justicia de estadounidense en caso de que esto no se respete”.
Incluso aseguró que a los dos secretarios estadounidenses se les dijo que “los mexicanos no habremos de dudar ni titubear en acudir a laq justicia de Estados Unidos y también a los organismos internaciones para defender los derechos de nuestros connacionales”.
Y apostilló que en dichas reuniones con los enviados estadounidenses, “quedó claro el absoluto rechazo a la aplicación extraterritorial” de los decretos del presidente Donald Trump.