Redacción El Piñero
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), para analizar la petición del organismo sobre aplazar la realización de las elecciones del Poder Judicial, previstas para junio del 2025.
El INE solicitó formalmente al Senado de la República aplazar 90 días la Elección Extraordinaria para votar por primera vez a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, argumentando que se necesita más tiempo para desarrollar actividades como la impresión de boletas, la capacitación del personal y el reclutamiento de supervisores electorales.
La presidenta Sheinbaum expresó que, desde su perspectiva, no es necesario aprobar la prórroga, pero considera importante escuchar las valoraciones del INE. Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respondió que analizarán la petición, reconociendo que la organización de las elecciones judiciales se vio afectada por los amparos emitidos por diversos jueces en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Este debate subraya la complejidad del proceso electoral en México y la necesidad de garantizar la transparencia y la legitimidad en la elección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.