Redacción | El Piñero
México. — El gobierno federal asegura haber pagado más de 170 millones de pesos en indemnizaciones a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, que continúan manifestándose para exigir el pago completo por la expropiación de sus terrenos para la construcción de la autopista México-Puebla.
Ayer martes, los ejidatarios bloquearon nuevamente la carretera México-Puebla, y actualmente cumple 20 horas el bloqueo, argumentando que no han recibido el pago total acordado. A pesar de que el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se modificó el documento original de expropiación y se estableció un monto de indemnización de 2 millones 955 mil 682 pesos, los ejidatarios consideran que el pago es insuficiente.
La disputa por la indemnización ha generado una serie de manifestaciones y bloqueos en la autopista México-Puebla, con detenciones y denuncias penales en contra de los manifestantes. El gobierno de Puebla asegura que los ejidatarios han sido utilizados por agrupaciones del crimen organizado, en contra respuesta, los ejidatarios acusan que el gobierno federal no ha cumplido con su obligación de indemnizarlos por la expropiación de sus terrenos.
El gobierno estatal ha intentado dialogar con los manifestantes para resolver la situación, pero hasta ahora no se ha logrado un acuerdo. La disputa sigue sin resolverse, y los ejidatarios continúan exigiendo justicia y el pago completo por la expropiación de sus terrenos.
El 31 de julio de 2014, los ejidatarios promovieron juicio de amparo y se emitió un dictamen en el que se informó que “el valor comercial, real y actual para la reparación del daño asciende a 179 millones 187 mil 197.42 pesos”.
El DOF indica que el 27 de septiembre de 2018, el entonces director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Puebla, realizó el pago mediante “cheque sin certificar número 7301, folio 44214472, de la institución bancaria BBVA BANCOMER” por la cantidad de 176 millones 231 mil 515.42 pesos. Mientras que, las autoridades estatales aseguraron que el dinero restante fue entregado con el primer pago que se autorizó por la expropiación.
Actualmente no hay acceso a Puebla, se encuentran bloqueadas la Caseta de San Marcos, Caseta de San Martin Texmelucan, Caseta Amozoc, Caseta Arco Norte y Circuito Mexiquense. Esto es con ambos sentidos direccion Puebla – CDMX, los manifestantes cumplieron más de 20 horas de bloqueo y aseguran que permanecerán en el sitio.