Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- El investigador Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre los graves problemas ambientales que enfrenta la Península de Yucatán, la contaminación del acuífero, el desorden urbano generado por la construcción de nuevas ciudades debido al Tren Maya y la falta de control en la urbanización costera son solo algunos de los desafíos que las nuevas autoridades deben abordar de manera urgente.
La contaminación del agua, problema crítico
La contaminación del agua es un tema especialmente preocupante, ya que los yucatecos viven directamente sobre el acuífero. Si no se tratan los residuos, éstos terminarán en el manto freático, afectando la calidad del agua. Además, hay zonas que se están quedando sin agua dulce, especialmente cerca de la Costa.
El impacto del Tren Maya y la urbanización
El proyecto del Tren Maya, uno de los más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la construcción de nuevas ciudades en la Costa yucateca, también plantean problemas ambientales significativos. Estas ciudades crecerán de manera desordenada si no se toman medidas para controlar la urbanización, lo que afectará la calidad de vida de los ciudadanos y la disponibilidad de agua dulce.
El Ordenamiento Ecológico Territorial, un programa olvidado
Un grupo de científicos yucatecos elaboró en 2007 un programa de ordenamiento ecológico territorial que nunca se implementó, el investigador Francisco Bautista, sugiere que las nuevas autoridades deberían hacer de este programa una prioridad para abordar los problemas ambientales de la región.
La importancia de proteger las áreas naturales
Las áreas naturales protegidas no solo conservan la biodiversidad, sino que también protegen el agua. Es fundamental preservar estas zonas para garantizar la disponibilidad de agua dulce en la Península de Yucatán.
La intimidación y persecución a defensores del ambiente
Finalmente, Francisco Bautista, denuncia la intimidación y persecución a defensores del ambiente, como el caso de un comisario de un municipio del norte de Yucatán que fue acusado de secuestro por oponerse a una granja. Es fundamental proteger a aquellos que luchan por la conservación del medio ambiente.