*“Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba”, dijo el Presidente de México.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que está de acuerdo con el abogado de Joaquín Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
–¿Cuántos recursos, cuánto dinero? –le preguntaron al Jefe del Estado mexicano.
–Hay que verlo. Lo está viendo el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] –respondió.
“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, señaló.
“Hay que ver esto con seriedad, con honestidad. Sobre la riqueza”, agregó el Presidente mexicano.
Desde Palacio Nacional, afirmó que van a analizar el asunto de “El Chapo” porque lo que están planteando para quedarse con los bienes obtenidos “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba”.
–¿Fue demasiado esa cadena perpetua?
–Yo no estoy de acuerdo con las cárceles.
–Pero cometió delitos –dijo una reportera.
–A mí me gustaría que no hubiera gente en las cárceles. Que no hubiese enfermos, que nadie sufriera. Es más: quisiera que fuésemos eternos, pero eso no se puede –respondió el mandatario.
López Obrador se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante asegurando que él no le desea “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.
“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra”, expresó.
Cuestionado sobre su opinión acerca de la condena al temido ex líder del Cártel de Sinaloa este miércoles en una corte de Nueva York, el mandatario se definió como “un idealista” que cree “en el amor, la fraternidad y la felicidad”.
“No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Y esto es, por cierto, un principio bíblico”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Deseó que los mexicanos tengan “posibilidades” para prosperar y no deban “incurrir en actos ilícitos” ni vivir al margen de la Ley.
De esta manera, se podrá evitar acabar como Guzmán, en una “cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana”.
“Sí conmueve” su condena, continuó el mandatario.
No obstante, también dijo tener “presente a muchas víctimas” porque los estragos del narcotráfico son algo “muy doloroso”.
Por todo ello, desde el Ejecutivo buscarán “construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores”.
Preguntado por si aumentará la violencia a raíz de la condena de “El Chapo”, el gobernante afirmó que no porque está “convencido” de que “poco a poco” van “a ir bajando la incidencia delictiva”.
Este 17 de julio, el juez federal de Estados Unidos Brian Cogan condenó a “El Chapo” a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero.
Además, deberá pagar 12.600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.
El crimen organizado es responsable de la ola de violencia que vive México, país que cerró 2018 con 33 mil 369 homicidios dolosos, la cifra más alta en dos décadas.
Las cifras oficiales mensuales de los primeros meses de 2019 reflejan que la inseguridad y el número de asesinatos han continuado creciendo.
-Con información de EFE