Carolina Mejía| El Piñero
Oaxaca, México.- Desde que se decretó la contingencia por la propagación del virus SARS-CoV2 en marzo, en México se han identificado 140 casos donde se reportan agresiones, amenazas y situaciones de riesgo cometidas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en su segundo informe publicado recientemente.
Chiapas y Oaxaca son los estados que presentan el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de personas defensoras de derechos humanos. En este periodo en Chiapas se reportaron un total de 19 casos de agresiones, 18 de ellos contra personas defensoras de derechos humanos. Mientras que Oaxaca reporta 14 casos, 1 contra periodistas y contra personas defensoras de derechos humanos, 13.
De todos los casos registrados por la dependencia, al menos tres agresiones en contra de periodistas se realizan en coberturas informativas sobre la pandemia. Las agresiones ocurrieron en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.
Además, “durante este periodo se han reportado el asesinato de 5 periodistas y 4 personas defensoras de derechos humanos”, destacando que ninguna de estas personas estaba incorporada al Mecanismo de Protección a Periodistas. De esos asesinatos, 3 periodistas eran de Sonora, dos hombres de Cajeme y una mujer de Ciudad Obregón, Sonora.
De enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría registró 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos: 63 hombres, 52 mujeres, una persona transgénero y 12 colectivos, y 122 agresiones a periodistas: 88 hombres, 34 mujeres y 4 colectivos.
Las entidades del país con el mayor número de agresiones son: Ciudad de México con 28 (19 a periodistas y 9 a personas defensoras); Guerrero con 28 casos (11 a periodistas y 17 a personas defensoras); Chiapas con 21 agresiones (1 a periodistas y 20 a personas defensoras); Oaxaca con 17 agresiones (2 a periodistas y 15 a personas defensoras); Veracruz con 13 agresiones (9 a periodistas y 4 a personas defensoras); Michoacán con 15 agresiones (5 a periodistas y 10 a personas defensoras); San Luis Potosí 11 agresiones (8 a periodistas y 3 a personas defensoras); Nayarit con 7 agresiones (4 a periodistas y 3 a personas defensoras), detalla el documento “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19” de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en su segunda entrega de abril a mayo de 2020.
La Subsecretaría advirtió que pese a la contingencia sanitaria y las medidas de resguardo domiciliario persiste un preocupante clima de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes, en muchos casos, realizan labores esenciales que los pone en mayor vulnerabilidad.