En 2023, los retiros por desempleo en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ascendieron a 27 mil 258.5 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto reportado por el regulador también representó una alza de 11.49 por ciento en términos reales. Tan sólo en diciembre, las disposiciones de recursos en esta modalidad alcanzaron los dos mil 528.6 millones de pesos.
Los retiros por desempleo continuaron en ascenso pese a la cifra histórica en la generación de puestos de trabajo formales en el país el año pasado, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contabilizaron más de 22 millones 24 mil plazas.
De acuerdo con la Consar, 1.7 millones de trabajadores dispusieron dinero de suAfore en 2023, es decir, 143 mil 434 menos en comparación con 2022.
Desde el año pasado, diversos especialistas alertaron que los retiros por desempleo eran reflejo de la mala situación económica que atravesaba el país, ya que si bien se tenía una buena creación de empleo, no siempre eran de buena calidad o con altos niveles de ingreso.
En octubre de 2023, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consideró que los propios datos del IMSS no son del todo claros, porque no exponen cuántos trabajadores salieron y entraron al mercado formal.
“Los datos de empleo del IMSS no hablan de cuántos trabajadores salieron y cuántos entraron (al mercado formal); el dato total puede ser medio engañoso porque el retiro por desempleo depende de que una gente pierda el trabajo”, mencionó el ejecutivo en una conferencia de prensa.
A detalle, Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto de recursos dispuestos entre enero y diciembre del año pasado, con un flujo de cinco mil 432.7 millones de pesos.
Le siguieron, Citibanamex y XXI Banorte con cuatro mil 617.1 y cuatro mil 538 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la Consar que encabeza Julio César Cervantes.
Por otro lado, el regulador informó que al cierre de 2023, los recursos de los trabajadores administrados por las Afore registraron plusvalías por alrededor de 464 mil 68 millones de pesos.
Con estas cifras, las 10 administradoras que operan en el país lograron revertir las minusvalías históricas de 2022, las cuales alcanzaron los 215 mil 477 millones de pesos.
Nota de JULIO ASTILLERO