Redacción El Piñero
México.- Un Proceso Electoral 2024 manchado de sangre se vive en México, de acuerdo al informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, suman un total de 37 personas involucradas en la política asesinadas a la fecha, tan sólo en el mes de abril de 2024, fueron cuatro aspirantes a un cargo de elección popular los privados de la vida.
Data Cívica detalló que, en 2024 suman un total de 19 políticos asesinados; en tanto que, entre las 37 personas que han perdido la vida en lo que va del actual proceso electoral que inició a finales de 2023, se encuentran candidatas y candidatos, colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Los candidatos fallecidos son Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango; y dos aspirantes a Síndicos del PVEM en el Estado de Jalisco.
Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y ex-candidatos asesinados en la segunda mitad de 2023, hechos que también fueron documentados por Data Cívica.
TAMBIÉN SE REGISTRAN OTROS HECHOS DE VIOLENCIA
Data Cívica también contabilizó cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra aspirantes a un puesto público; otro dato duro fue que 72 personas en el ámbito de la política padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada tan sólo en abril de 2024.
SE INCREMENTA VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS
Gracias al informe actualizado de manera consecutiva por la Data Cívica, se pudo establecer que la violencia político-criminal aumenta entre más cerca la fecha de la jornada electoral, dónde se van a renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 Diputados y los 128 Senadores, así como nueve Gobiernos Estatales.